Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Artritis séptica

 

Artritis séptica

Introducción

Es la invasión del espacio articular por microorganismos que condiciona datos de inflamación local y sistémica, el agente etiológico más frecuente a cualquier edad es Staphylococcus aureus; el tratamiento e médico-quirúrgico y se considera una urgencia por la presencia de secuelas graves.

Cuadro clínico

Paciente con fiebre, incapacidad para el movimiento, dolor, cambios de temperatura, aumento de volumen, en una o varias articulaciones se deben realizar estudios diagnósticos complementarios ante la sospecha de artritis séptica.

En neonatos y lactantes se recomienda la búsqueda intencionada de irritabilidad, fiebre, posición antálgica y la limitación del movimiento.

Diagnóstico

Ante la sospeche de artritis séptica se deberá realizar biometría hemática completa, velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva; punción articular para citológico, bioquímica, cultivo y tinción de Gram.

Las radiografías de la articulación afectada pueden mostrar alteraciones sugerentes de problema infeccioso. El ultrasonido es muy sensible para el diagnóstico en etapas tempranas, por lo que debe ser utilizado cuando las radiografías son normales.

Tratamiento

En pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado se recomienda el drenaje del material purulento e inicio inmediato del tratamiento antibiótico.

En pacientes previamente sanos con sospecha o diagnóstico confirmado sin factores de riesgo se recomienda iniciar tratamiento con Dicloxacilina 1-2 g IV cada 6 h; si pesa menor a 40 kg: 200 mg/kg/día en 4 dosis más amikacina 1g c/24horas.

Importante

En caso de alergia a Penicilinas sólo se sustituye la Dicloxacilina por Clindamicina (150 a 300 mg c/6 a 8 h).

 

Guía de práctica clínica. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la artritis séptica aguda en niños y adultos. IMSS-368-09

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO