Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Bloqueo AV de segundo grado

 

Bloqueo AV de segundo grado

Introducción

El bloqueo auriculoventricular es clasificado como de primer, segundo y tercer grado y anatómicamente se define como supra, infra o infra-hisiano.

El bloqueo AV de segundo grado se clasifica como tipo I (Wenckebach), caracterizado por una prolongación progresiva de del intervalo PR antes de que un latido no se conduzca hasta los ventrículos (bloqueo), y un intervalo PR más corto después del latido bloqueado, además suele aparecer en pacientes jóvenes. El tipo II (Mobitz), se caracteriza por intervalos PR fijos antes y después de los latidos bloqueados.

El bloqueo AV de segundo grado se refiere al bloqueo de 2 o más ondas P consecutivas con algunos latidos ventriculares conducidos.

Manifestaciones clínicas

Pueden cursar asintomáticos, cuando existen síntomas, estos se relacionan a bradiarritmias: mareo, fatiga, presíncope, síncope, manifestaciones de insuficiencia cardiaca o síntomas relacionados con arritmias ventriculares, en la auscultación puede encontrarse soplos expulsivos pulmonar o aórtico, o regurgitantes mitral o tricuspídeo, el pulso venoso muestra “ondas en cañón” y el arterial es lento y amplio.

Diagnóstico

El electrocardiograma en reposo muestra prolongación del segmento PR y desaparición de la onda P, el electrocardiograma ambulatorio o monitoreo de Holter, puede identificar un bloqueo AV intermitente, el estudio electrofisiológico invasivo está justificado cuando han sido excluidas otras causas de enfermedad, o para determinar el bloqueo anatómico en pacientes con cardiopatía isquémica.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico está indicado cuando existen síntomas como síncope, arritmias, insuficiencia cardiaca, isquemia miocárdica, estenosis valvular aórtica, la colocación de un marcapaso está indicada solamente con infarto del miocardio fuera de la fase aguda, también debe colocarse cuando se alterna con bloqueo del haz de His.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO