Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Estenosis congénita de la vía lagrimal

 

Estenosis congénita de la vía lagrimal

Definición

El sistema lagrimal está compuesto por una porción secretora, compuesta por las glándulas lagrimales principal y accesoria, y por una porción excretora, que está compuesta por los puntos lagrimales, canalículos, saco lagrimal, y el conducto lacrimonasal. Cumple con la función de lubricar, proveer oxígeno, y es antibacteriana, con el fin de proteger al ojo.

La dacrioestenosis es la patología del sistema lagrimal más frecuente en niños, su frecuencia es de 2 al 6% de los recién nacidos vivos y hasta en 20% de los prematuros. Esta producida por una falla en la canalización del conducto lagrimal en su extremo distal, a nivel de la válvula de Hasner.

Cuadro clínico

La dacrioestenosis, es la obstrucción del conducto lagrimal, puede estar presenta al nacimiento, por lo que las lágrimas, en lugar de drenar por el conducto hacia la cavidad nasal, son vertidas en las mejillas.

Se debe interrogar y explorar, buscando los principales datos clínicos para realizar el diagnóstico, en la forma aguda el paciente presenta epifora, incremento del menisco lagrimal, inflamación, dolor, edema e hipersensibilidad en el área del saco lagrimal, con descarga mucopurulenta recurrente sin infección del tracto respiratorio superior y reflujo del contenido lagrimal cuando el saco es comprimido, esta secreción es causa de pestañas y párpados pegados al despertar. Con dermatitis secundaria por contacto constante de la lagrima con la piel, la forma crónica se caracteriza por epifora e inflamación desde la infancia, a veces presentan mucocele.

Los datos clínicos pueden ser uni o bilaterales, la evaluación puede realizarse mediante la escala de Munk:

Grado 0

Ausencia de epifora

Grado 1

Epífora ocasional con necesidad de secado al menos 2 veces al día

Grado 2

Epífora con necesidad de secado entre 2 y 4 veces al día

Grado 3

Epífora con necesidad de secado entre 5 y 10 veces al día

Grado 4

Epífora con necesidad de secado más de 10 veces al día

 

La prueba de desaparición de la fluoresceína puede realizarse con la presencia de colirio de fluoresceína y una linterna con filtro azul, se instila una gota en cada fondo de saco conjuntival de cada ojo, el niño debe permanecer sentado al cuidado del cuidador, a los 5 minutos se iluminan los ojos con un filtro azul, y se evalua la altura del menisco lagrimal fluorescente que permanece, cuando no hay alteración del drenaje sólo permanece una línea fina en el borde palpebral, cualquier cantidad mayor, confirma el diagnóstico.

Tratamiento

Se recomienda realizar diariamente un masaje en el conducto lagrimal, desplazando el dedo hacia el ala de la nariz, se debe realizar al menos, 10 veces por la mañana y 10 por la tarde.

En caso de infección se recomienda higiene y uso de antibióticos, se puede realizar tratamiento quirúrgico con sondeo del canal, esto posterior a los 6 meses de edad y siempre que no haya infecciones.

 

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS_682_13_Estenosis_via_lagrimal/682GRR.pdf 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO