Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Nódulo tiroideo solitario

 

Nódulo tiroideo solitario

Definición

Se refiere a la presencia de una o más lesiones focales, palpables o visibles en imagen y que difieren de la estructura del parénquima tiroideo.

Cuadro clínico y diagnóstico

El abordaje inicial es dirigido a descartar malignidad, es muy importante realizar una buena historia clínica y una exploración física completa, los antecedentes de enfermedad tiroidea son muy importantes.

Lo mínimo necesario en cuanto a estudios es la medición de TSH, cuando esta se encuentra alta o baja se relaciona con mayor riesgo de malignidad, cuando está presente en el hipertiroidismo hablamos de un nódulo tóxico, el cual es característico de la enfermedad de Graves, el USG tiroideo es útil, sobre todo en sospecha de malignidad, como cuando se encuentran calcificaciones, hipervascularidad y bordes irregulares, donde se indica la realización de una biopsia con aguja fina.

La centellografía sólo es útil para casos con TSH baja o suprimida, permite encontrar nódulos hiperfuncionantes.

La biopsia con aguja fina debe realizarse en todo nódulo mayor de 1 cm o menor de 1 cm, si existen elementos clínicos que indiquen malignidad, distingue la naturaleza de la lesión, lo mínimo necesario para considerar que la muestra es útil es, tener al menos 6 grupos de células epiteliales foliculares, de 10 o más células cada uno en 2 preparaciones consecutivas. Se recomienda que se realice con USG guía, sin embargo cuando es palpable puede hacerse sin este.

Tratamiento

Aún es controvertido el uso de levotiroxina, como supresor de TSH, y así reducir el tamaño del tumor, o evitar el crecimiento de nuevos nódulos, la cirugía debe realizarse en todos los resultados de sospecha de malignidad y en cáncer. El tratamiento con radioyodo se limita a todos los casos de hipertoroidismo y que sea inferior a 3 cm, la inyección percutánea con etanol se reserva para casos en los que la cirugía está contraindicada.

Importante

Es conveniente tener en consideración los efectos adversos de la supresión tiroidea, como arritmias y en mujeres posmenopáusicas aumenta el riesgo de osteoporosis.

 

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/354_GPC_NODULO_TIROIDEO/N_tiroideo_rr_cenetec.pdf 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO