Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Hígado graso

Definición

La Enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) es una entidad clínico-patológica compleja que surge por la interacción de numerosos factores genéticos, ambientales, de comportamiento, así como de origen social, que se define como una acumulación excesiva de grasa en el hígado en forma de triglicéridos denominada esteatosis (histológicamente infiltración >5% de los hepatocitos) y comprende el Hígado graso no alcohólico (HGNA) y la esteatohepatitis no alcohólica.

Factores de riesgo

  • Obesidad
  • Diabetes Mellitus
  • Dislipidemia
  • Síndrome metabólico
  • Hispanos

Otras enfermedades condicionantes de la enfermedad son: ovario poliquístico, hipotiroidismo, apnea obstructiva del sueño, hipogonadismo, etc.

Cuadro clínico

La mayoría de los pacientes con hígado graso, se encuentran entre la cuarta a quinta década de la vida, habitualmente son asintomáticos, solo algunos con esteatohepatitis no alcohólica pueden presentar fatiga, malestar general y dolor abdominal inespecífico en el  cuadrante superior derecho.

Diagnóstico

Los hallazgos de laboratorio en son, elevación leve a moderada de aminotransferasas (niveles normales no excluyen el diagnóstico), relación AST/ALT < 1, la fosfatasa alcalina puede estar elevada 2 a 3 veces, la albúmina y bilirrubinas en sangre suelen estar normales y puede haber elevación de ferritina y saturación de transferrina en sangre. La mayoría de los pacientes se detecta de forma incidental una elevación de aminotransferasas o esteatosis hepática por algún estudio de imagen solicitado por otro motivo. En aquellos asintomáticos y sin alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático, se recomienda evaluar y tratar solo los factores de riesgo metabólico (obesidad, intolerancia a la glucosa, dislipidemia) u otras causas de esteatosis hepática.

El ultrasonido es el método que se utiliza de primera elección para detección. Tanto la TAC como la IRM identifican esteatosis aunque carecen de sensibilidad para detectar esteatohepatitis o fibrosis.

Para confirmar el diagnóstico se requiere:

  1. Demostración de hígado graso por imagen o biopsia
  2. Exclusión de consumo significativo de alcohol
  3. Exclusión de otras causas de esteatosis
  4. Excluir enfermedad hepática crónica

Tratamiento

Consiste en tratar tanto la enfermedad hepática como las condiciones metabólicas asociadas. Las modificaciones al estilo de vida reducen los niveles de enzimas hepáticas y la esteatosis hepática, de estos, el bajar de peso se asocia con mejoría de la enfermedad hepática siendo más significativo a mayor reducción de peso, se requiere una reducción de al menos 3-5% del peso corporal para mejorar la esteatosis, esto puede lograrse con una dieta hipocalórica sola o en conjunto con incremento en la actividad física.

El uso de vitamina E (α-tocoferol) se asocia con disminución en los niveles de aminotransferasas, mejora la esteatosis, la inflamación y la balonización, a dosis de 800 UI al día.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO