Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Neuralgia posherpética

 

Neuralgia posherpética

Introducción

La Neuralgia Post Herpética (NPH) es la complicación más frecuente de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de dolor de tipo punzante o quemante localizado en el dermatoma afecto por la erupción al menos un mes después de la aparición de las vesículas.

La NPH se define como la persistencia de síntomas sensoriales (dolor, parestesias, alodinia) 30 días después del comienzo del herpes zoster. Está mediada por la inflamación y necrosis hemorrágica del nervio infectado por el VVZ

Cuadro clínico

No suele haber un periodo asintomático tras la resolución de las lesiones cutáneas. Se manifiesta como dolor quemante, constante y que suele interferir el sueño. Pueden presentar alodinia (aparición de dolor con estímulos normalmente no dolorosos). Así mismo, los pacientes pueden presentar áreas de anestesia (termal, vibratoria) o parestesias

Es la complicación más frecuente del Herpes Zoster, su frecuencia varía entre el 0-25%. En un estudio observacional, se apunta a que la aparición de NPH, tras el episodio de herpes zoster es muy poco frecuente en pacientes con edades menores a 50-60 años. En pacientes con edades superiores a 60-70 años, la prevalencia es mayor.

Los factores de riesgo para padecer una NPH, tras haber sufrido un Herpes Zoster son:

  • Edad (a mayor edad, mayor riesgo).
  • Síntomas prodrómicos sensoriales (parestesias, dolor, etc.).
  • Severidad de las lesiones dermatológicas.
  • Severidad del dolor en el episodio agudo.
  • Inmunosupresión. Este tipo de pacientes tienen una mayor frecuencia de aparición posterior de NPH.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es la disminución de la intensidad y/o duración del dolor en el episodio agudo.

Los AINES por vía oral tienen una eficacia modesta a la hora de reducir el dolor neurálgico agudo en el episodio agudo de Herpes Zoster. En general, para el control del dolor agudo en el Herpes Zoster se recomienda seguir la “escalera analgésica” propuesta por la OMS.

Tratamiento antiviral (uso en las primeras 72 horas).
No se debe utilizar como única terapia para reducir el dolor neuropático agudo, porque el efecto de la terapia antiviral para reducir el dolor en la neuralgia herpética aguda es modesto. Se pueden utilizar:

Aciclovir: 800 mg cinco veces / día (7 días)-. El aciclovir acelera la resolución del dolor neuropático agudo (este efecto es más evidente en pacientes > 50 años).

Valaciclovir: 1.000 mg / 8 horas x 7 días-. El valaciclovir disminuye la duración del dolor neuropático más rápidamente que el aciclovir (media de días de dolor: valaciclovir 38-48 días vs. 51 días Aciclovir). Además presenta el mismo perfil de seguridad que el aciclovir. Un inconveniente del valaciclovir es el mayor coste respecto al aciclovir.

Famciclovir. 250 mg / 8 horas (7 días) ó 750 mg / 24 horas (7 días)-. Es tan eficaz como el aciclovir para reducir la duración de la erupción de las lesiones dérmicas y del dolor asociado. Un inconveniente del famciclovir es el mayor coste respecto al aciclovir.

Asociar prednisona al aciclovir disminuye el dolor en el momento agudo y acelera la resolución de las lesiones dermatológicas. Sin embargo, también se aprecia que asociar prednisona al aciclovir aumenta la aparición de efectos secundario. Este efecto se ha demostrado sólo con el aciclovir, y no con otros tratamientos antivirales (valaciclovir o famciclovir).

Gabapentina. Un ECA de muestra pequeña da como resultado que una dosis única de gabapentina (900 mg) reduce el dolor y la alodinia asociada a la neuralgia herpética aguda.

Antidepresivos tricíclicos (ADT). Una dosis nocturna de ADT, reduce el dolor en pacientes del herpes zoster agudo.

Conviene comenzar con dosis bajas (p.e: amitriptilina 25 mg/ nocturno) y tener en cuenta los efectos secundarios y no llegar a dosis altas (pe: amitriptilina 75 mg/nocturno) y disminuir la dosis en pacientes ancianos o frágiles (pe: amitriptilina 50 mg /nocturno).

 

Albrecht MA. Clinical Features of varicella-zoster virus infection: Herpes Zoster.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO