Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Osteoporosis

Definición

La osteoporosis es una enfermedad ósea progresiva crónica, que se caracteriza por disminución de la masa ósea, con deterioro de la microarquitectura del tejido del hueso. Hay disminución de la mineralización ósea, fragilidad y como consecuencia hay aumento en el riesgo de fracturas.

El médico debe investigar cuales son los factores de riesgo para presentar la enfermedad, entre los cuales se incluyen: posmenopausia, menopausia temprana, antes de los 45 años, edad mayor a 65 años, antecedente familiar de fractura de cadera antes de los 75 años, fractura de vértebra por compresión, empleo de esteroides sistémicos por más de 3 meses, anticonvulsivantes, IMC menor a 19 y patologías que cursan con la disminución de la masa ósea.

Diagnóstico

Esta enfermedad es asintomática, es de sospecha en mujeres posmenopáusicas, en pacientes con antecedente de fractura por fragilidad, o algún factor de riesgo.

Las radiografías convencionales no son útiles para realizar el diagnóstico. La absorción de rayos X de energía dual (DEXA), es un método útil para medir la densidad mineral ósea, y es una excelente herramienta para predecir el riesgo de fractura.

El diagnóstico de certeza para osteoporosis se basa en la determinación de masa mineral ósea, expresada en g/cm2, es el estándar de oro para realizar el diagnóstico, este se realiza cuando se encuentran los pacientes con menor densidad ósea de 3 desviaciones estándar, menos que esto se considera normal o bien osteopenia.

Tratamiento

El tratamiento de la osteoporosis se basa en inhibir la resorción ósea o bien estimular la formación de hueso, existen algunos fármacos útiles para el tratamiento como son: bifosfonatos, raloxifeno, calcitonina y hormona paratiroidea.

Los bifosfonatos son el tratamiento de primera línea, sobre todo en mujeres posmenopáusicas, y cuando la osteoporosis fue desencadenada por el uso de esteroides. Como adyuvante para disminuir la posibilidad de fractura se recomienda la administración de vitamina D a 400 U con calcio a 500 mg al día.

Importante

Existen escalas de tratamiento para disminuir el riesgo de fractura, basados en la administración de calcio:

Mujeres premenopáusicas

1000 mg al día

Muejeres posmenopausicas

1500 mg al día

Hombres entre 15 y 50 años

1000 mg al día

Hombres mayores de 70 años

1200-1500 mg al día

 

 

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/083_GPC_OsteoporosisAdulto/GPC_Rapida_CenetecOsteoporosis020909.pdf

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO