Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de aspiración de meconio

 

Síndrome de aspiración de meconio

Definición

El síndrome de aspiración meconial es un trastorno causado por la inhalación de meconio dentro del árbol bronquial. Puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto. Tiene una mortalidad del 4% y representa el 2% de todas las muertes perinatales, es más frecuente en el sexo masculino.

Cuadro clínico

Suele manifestarse con compromiso respiratorio, taquipnea, cianosis y disminución del compliance pulmonar, hay un aumento de las resistencias vasculares pulmonares, provocando hipertensión pulmonar, se ha relacionado en forma frecuente con reactividad bronquial.

Diagnóstico

La sospecha clínica se confirma por medio de una radiografía de tórax. La placa radiográfica inicial puede mostrar densidades lineales, similares en apariencia a la taquipnea transitoria del recién nacido. En la medida que la lesión progresa los pulmones aparecen hipersinsuflados con aplanamiento de los diafragmas. Presenta de forma alterna densidades difusas con áreas de expansión.

Tratamiento

El enfoque inicial es similar para todos los pacientes y comienza con identificación de los factores de riesgo y anticipación al desarrollo de la enfermedad. Los recién nacidos con riesgo de aspiración meconial deben ser monitorizados en forma estricta y proporcionar una adecuada oxigenación y ventilación.

Como parte de la prevención, inmediatamente después del parto se deben aspirar las secreciones, aunque en general se considera que una vez establecido el diagnóstico la PO2 arterial debe ser mantenida en rango de 55 a 90 mm Hg (saturación mayor de 90) para lograr una adecuada oxigenación tisular y evitar una mayor lesión pulmonar que puede resultar de una administración de oxígeno en altas concentraciones, se recomienda una ventilación “suave” al inicio de la enfermedad.

Algunos estudios han encontrado que el factor surfactante puede disminuir las complicaciones pulmonares y mejorar los síntomas respiratorios, aún no existen evidencias que recomienden el uso de esteroides y de ventilación mecánica como parte del tratamiento ce inicio.

Importante

Se debe evitar que el parto llegue a postérmino, ya que es el momento en el que se han encontrado más pacientes afectados.

 

Ahanya SN, Lakshmanan J, Morgan BL, Ross MG. Meconium passage in utero: mechanisms, consequences, and management. Obstet Gynecol Surv

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO