Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Neumotórax a tensión

 

Neumotórax a tensión

Introducción

Se define como la acumulación de gas en la cavidad pleural, con un colapso pulmonar secundario. El NEP ocurre generalmente en pacientes jóvenes sanos entre 20 y 40 años, sin antecedente de enfermedad pulmonar, comúnmente a causa de la ruptura de una bula subpleural en el ápex del pulmón. Se ha visto que en el pulmón derecho se tiene más recurrencia.

El NES en cambio, se presenta como complicación de una enfermedad del parénquima pulmonar, dentro de las más comunes se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la tuberculosis pulmonar, un enfisema extenso o la ruptura de un absceso con infiltración de pus al espacio pleural pueden causarlo también; dentro de las causas menos frecuentes se encuentran: el asma bronquial, algunas enfermedades intersticiales del pulmón como la fibrosis ideopática, granulomatosis eosinofílica, sarcoidosis, esclerosis tuberosa, entre otras. Algunas neoplasias como el CA broncogénico y el sarcoma, así como enfermedades hereditarias como el síndrome de Marfán o el síndrome de Elhers Danlos.

Manifestaciones clínicas

El comienzo de un neumotórax se caracteriza por dolor pleural súbito, disnea y tos no productiva. A la exploración física se observan los movimientos respiratorios disminuidos o ausentes, se palpan frémitos y en la percusión se escucha hiperclaridad pulmonar ipsilateral y a la auscultación se encuentran los ruidos respiratorios disminuidos o ausentes del hemitórax afectado. Puede acompañarse de taquicardia así como de enfisema subcutáneo.

También se puede observar desviación de la tráquea, que indica neumotórax a tensión; sin embargo es importante tomar en cuenta que un cierto porcentaje de los pacientes se presentan asintomáticos o con mínimos síntomas inespecíficos.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo se realiza con una radiografía de tórax PA, se denomina neumotórax pequeño cuando la separación del margen pulmonar y la caja torácica es menor de 2 cm, y grande cuanto este margen es mayor de 2 cm, algunas literaturas realizan la distinción a partir de los 3 cm. Cuando esta radiografía no muestra alteraciones y la sospecha de neumotórax es elevada se recomienda realizar una radiografía de tórax lateral o en decúbito lateral.

La TAC de tórax sólo se recomienda en casos inciertos o complejos y en evaluaciones de neumotórax espontáneo recurrente, con fuga de aire o con planeación quirúrgica definitiva. Las pruebas de función respiratoria no se recomiendan como parte del estudio inicial, las gasometrías arteriales sólo deben realizarse cuando la saturación de oxígeno se encuentra por debajo de 92%.

Tratamiento

Como parte del tratamiento farmacológico se recomienda el uso de analgésicos, pueden ser tipo AINE o narcóticos, para mejorar la condición clínica del paciente, la nalbufina es un analgésico muy eficiente, se recomienda cuando los pacientes serán sometidos a procedimientos quirúrgicos, en estos casis también puede ofrecerse antibioticoterapia profiláctica.

En pacientes estables, poco sintomáticos y con neumotórax espontáneo menor, se recomienda un tratamiento conservador, con flujos altos de oxígeno, que ha demostrado reducir el tamaño del neumotórax hasta 4 veces. Si al colocar una sonda endotorácica, y no se logre la reexpansión o haya fuga de aire, este debe ser removido con succión.

Importante

El neumotórax se considera clínicamente estable cuando la frecuencia respiratoria es menor de 24 rpm, la frecuencia cardiaca se encuentre entre 60 y 100 lpm, la TA se encuentre en rangos de normalidad, la saturación de oxigeno sea mayor del 92% y el paciente pueda proporcionar frases completas entre respiraciones 

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO