Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Depresión psicótica

 

Depresión psicótica

Introducción

La depresión es un síndrome que recoge la presencia de síntomas afectivos, en menor grado cognitivos o incluso somáticos.

Este es un tipo de depresión, que además de los trastornos del estado de ánimo, se acompaña de una ruptura de la realidad, que lleva a síntomas como alucinaciones y delirios, además se agrava por una mayor probabilidad de suicidio.

Cuadro clínico

Los trastornos de depresión se caracterizan por sentimiento persistente de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza, culpabilidad, además se acompaña de irritabilidad y pérdida del interés y pasatiempos que solía disfrutar, incluso las relaciones sexuales.

Regularmente se acompaña de fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse, para recordar detalles o bien para tomar decisiones.

El insomnio es un síntoma frecuente, este puede ser primario o secundario, siento mucho más común el secundario. En cuanto a los trastornos alimentarios puede existir anorexia o bien una alimentación excesiva.

Los delirios y las alucinaciones, sobretodo visuales son indicadores de mal pronóstico, indican precisamente una depresión psicótica, las ideas suicidas son más comunes en este tipo de depresión, incluso los intentos de suicido son mucho más elevados en estos pacientes.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la clínica, recordando que, si se presenta un duelo, el diagnóstico de depresión se puede realizar cuando, después de 6 meses de este, los síntomas persisten.

Tratamiento

El objetivo terapéutico es mejorar el estado afectivo y el funcionamiento socio-laboral, en general de la calidad de vida, para el tratamiento farmacológico, existen en general diversas terapias que pueden resultar útiles en estos pacientes, en este grupo de pacientes, son especialmente útiles los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, como sertralina, a dosis de 50 a 150 mg al día, la fluoxetina puede usarse de 20 a 40 mg al día, o existe la posibilidad de ofrecer 90 mg de manera semanal.

Entre los antidepresivos tricíclicos se recomienda la amitriptilina a dosis de 150 mg al día. Todos los pacientes además, deben complementar su tratamiento con psicoterapia.

Importante

Después de un periodo de6 a 12 meses, se debe comenzar a disminuir la dosis y buscar el retiro del medicamento, sin embargo se recomienda que los pacientes continúen con psicoterapia.

 

American Psychiatric Association, criterios diagnósticos DSM-V

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO