Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Anafilxia

Introducción

La palabra "Anafilaxia" deriva de los vocablos griegos Phylax (protección) y Ana (atrás). Se define la anafilaxia como “una reacción adversa de causa inmunológica desencadenada por el contacto del paciente, previamente sensibilizado, con diferentes agentes externos (medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, agentes físicos, hidatidosis, etc.)”.

Cuadro clínico

El comienzo de las reacciones anafilácticas es brusco, aparece a los pocos minutos de la exposición al agente etiológico, siendo la rapidez de los síntomas indicativa de la gravedad de la reacción: a menor tiempo de latencia mayor gravedad; así mismo, un mayor tiempo de evolución es indicativo de mejor pronóstico. En ocasiones, tras cesar la primera reacción, se producen reactivaciones de la clínica en las horas siguientes; este hecho se denomina anafilaxia recurrente.

Generalmente, las reacciones potencialmente letales ocurren en personas por encima de los 20 años. En los niños la causa de la muerte, generalmente, es producida por el edema de laringe. En los adultos la causa de la muerte es debida a una combinación de hipoxia, edema de laringe y arritmias cardiacas.

Tratamiento

En la actualidad continúa siendo la respuesta clínica más dramática que resulta de la interacción entre un antígeno y un anticuerpo de tipo IgE sobre la superficie de los mastocitos y/o basófilos, pudiendo conducir a un desenlace fatal si no se instaura el tratamiento oportuno.

El tratamiento va a depender de la severidad de la reacción, pero es una verdadera emergencia médica que requiere una respuesta rápida por parte del profesional de Urgencias, pues corre peligro la vida. Es de vital importancia valorar de inicio el ABC, pues puede estar comprometida la vía aérea, la respiración y la circulación, obligando a realizar intubación orotraqueal para dejar la vía aérea libre (sospecha de edema de glotis), canalización de vía central para aporte de fluidos y drogas vasoactivas y otras medidas generales. Antes de desarrollar las pautas de tratamiento se debe recordar que el fármaco de elección en casos de anafilaxia es la Adrenalina: esta sustancia es un agonista adrenérgico de acción beta (predominantemente) y alfa; tiene acción vasopresora y es un antagonista farmacológico de los efectos de los mediadores químicos sobre el músculo liso, los vasos sanguíneos y otros tejidos.

 

Beers M, Berkow R:El manual Merck. 10ª ed. Pág.: 1.059.1.060 Ed.: Harcourt. Huici Germán A, Gómez Serigó L.M: Reacción anafiláctica y shock anafiláctico

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO