Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Cáncer de páncreas

 

Cáncer de páncreas

Introducción

El adenocarcinoma es la neoplasia maligna más frecuente de páncreas, con un pronóstico infausto debido a que la gran mayoría de los casos se presentan en estadios avanzados, por lo que no son candidatos a la cirugía, siendo esta la única modalidad potencialmente curativa.

Cuadro clínico

El cáncer de páncreas suele ser asintomático en las fases iniciales de la enfermedad, o bien se presenta con síntomas inespecíficos. Entre las manifestaciones clínicas cabe destacar el síndrome constitucional (pérdida de peso llamativa, astenia y anorexia) y caquexia, ictericia mucoconjuntival, dolor abdominal, diarrea con esteatorrea, diabetes mellitus, náuseas, vómitos, tromboflebitis migratoria y hemorragia digestiva.

El dolor abdominal es el síntoma más frecuente, suele tratarse de un dolor epigástrico y/o en ambos hipocondrios, de intensidad severa, que se irradia "en cinturón" a las regiones dorsolumbares. Suele tener un predominio nocturno, impide conciliar el sueño o despierta al paciente, empeora con las comidas y con el decúbito supino, y se alivia con la flexión ventral de la columna vertebral.

Diagnóstico

Ante la sospecha clínica de cáncer de páncreas se debe recurrir a una técnica de imagen, siendo la Tomografía Computarizada (TC) de alta resolución con contraste intravenoso la mejor prueba inicial, aunque algunos autores proponen la ecografía abdominal como la primera prueba a realizar.

La TC permite al mismo tiempo evaluar la localización y tamaño del tumor, la extensión local y a distancia del tumor. La resonancia magnética no mejora la información aportada por la TC.

Tratamiento

La única modalidad terapéutica potencialmente curativa en el cáncer de páncreas es la cirugía. Pero, la mayoría de los casos son irresecables. Tan sólo el 20% de los cánceres de páncreas son candidatos a la cirugía.

La resecabilidad del tumor viene determinado por la ausencia de metástasis a distancia y la ausencia de afectación de las estructuras vasculares vecinas. Para los tumores de cabeza de páncreas la técnica quirúrgica de elección es la duodenopancreatectomía cefálica de Whipple; mientras que para los tumores de cuerpo y cola la técnica de elección es la pancreatectomía distal o total con o sin esplenectomía.

Importante

En el 70% de los casos se halla mutaciones del oncogén K-ras, lo que resulta interesante en el diagnóstico de la enfermedad mediante su detección en el jugo pancreático o aspirado de masas pancreáticas por punción con aguja fina.

 

Khosravi, et al. Adenocarcinoma de páncreas: actualizaciones terapéuticas. An. Med. Interna.(Madrid) v.22 n.8 Madrid ago. 2005

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO