Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Sangrado del tubo digestivo

 

Sangrado del tubo digestivo

Introducción

El sangrado se puede producir en cualquier localización del tubo digestivo. En general, toda hemorragia que provenga de una localización proximal al ligamento de Treitz, se considera hemorragia digestiva alta (esófago-estómago-duodeno), y aquella con un origen distal al ligamento de Treitz, se considera hemorragia digestiva baja.

Cuadro clínico

La intensidad de la hemorragia puede ser desde masiva (en raras ocasiones, y normalmente procedente del tracto digestivo alto), hasta oculta (cuya única manifestación puede ser una anemia ferropénica). Por lo tanto, la clínica que se genera puede variar, desde inestabilidad hemodinámica y shock, hasta ser casi asintomática.

La hemorragia digestiva alta suele presentarse como hematemesis y/o melena, BUN elevado y aspirado gástrico hemático. La hemorragia digestiva baja, se manifiesta como rectorragia o hematoquecia, BUN normal y aspirado gástrico claro.

Diagnóstico

La evaluación de un paciente con una hemorragia digestiva se debe realizar siguiendo un protocolo diagnóstico que tiene 4 pilares básicos: 1º. Valoración de la situación clínica del paciente. 2º. Confirmación de la hemorragia digestiva. 3º. Determinación del nivel intestinal donde se produce el sangrado. 4º. Establecimiento de la causa.

Tratamiento

El tratamiento de la hemorragia digestiva va a depender de la situación clínica, de la cuantía y localización de la hemorragia y de las posibilidades terapéuticas que existan en función del diagnóstico establecido.

  • Sondaje con lavado gástrico
  • Endoscopia

 

González A, et al. Hemorragia gastrointestinal. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO