Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Trauma esplénico

 

Trauma esplénico

Introducción

El bazo es el órgano que con mayor frecuencia se lesiona durante el trauma cerrado y es la causa más común de muerte previsible en los pacientes con heridas abdominales.

Cuadro clínico

Los signos y síntomas no son específicos, el antecedente del trauma, la caída del hematocrito y la presencia de taquicardia tienen alta sensibilidad, pero muy poca especificidad. Pueden existir, peritonismo o íleocon pérdida de los ruidos intestinales, pero no es constante. El síndrome clásico de impacto en el lado izquierdo, síncope, dolor abdominal y en el hombro del mismo lado (signo de Kehr), ocurre únicamente en el 15% de los pacientes con bazos totalmente destrozados.

Diagnóstico

El diagnóstico precoz es importante, porque la mayoría de las víctimas pueden sangrar y morir si la lesión permanece sin ser reconocida.

Los pacientes que a su ingreso presentan defensa abdominal franca necesitan de una laparotomía sin ningún otro tipo de prueba diagnóstica. El paciente con presión arterial lábil, taquicardia, extremidades frías y letargia se beneficiaría de un lavado peritoneal diagnóstico o una ultrasonografía en forma inmediata. Si alguna de estas pruebas es positiva, el paciente debe ser llevado a salas de cirugía.

Tratamiento

Como principio quirúrgico se deben tratar de suturar las heridas grados 1 al 4 antes de pensar en la esplenectomía.

El estómago debe ser descomprimido con una sonda nasogástrica. El hemoperitoneo debe ser drenado. Las superficies del bazo y del hígado deben ser palpadas cuidadosamente buscando áreas con la presencia de coágulos o que sugieran el sitio de la lesión. Si no hay una hemorragia masiva, ese cuadrante puede ser empaquetado mientras se revisa el resto de la cavidad abdominal, incluyendo la raíz del mesenterio y la transcavidad de los epiplones, en busca de sangre o hematomas.

Importante

Las indicaciones para llevar a cirugía un trauma cerrado de bazo son: 1. Examen abdominal positivo. 2. Necesidad de cirugía abdominal por la presencia de otras lesiones. 3. Un grado 4 ó 5 de lesión esplénica en la TAC. 4. Edad mayor de 55 años. 5. Terapia anticoagulante y/o cirrosis.

 

Corté F, et al. Trauma esplénico. Rev Fac Med UN Col 2001 Vol.49 N° 1

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO