Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Cardiopatía isquémica

 

Cardiopatía isquémica

Introducción

Constituye un síndrome caracterizado por una disminución del aporte de sangre oxigenada al miocardio que desde un punto de vista estructural, funcional o estructural y funcional afecte el libre flujo de sangre de una o más arterias coronarias epicárdicas o de la microcirculación coronaria.

Cuadro clínico

La manifestación clínica más frecuente es la angina de pecho (angor pectoris); sin embargo, existen casos de pacientes con isquemia miocárdica crónica que 11 permanecen asintomáticos durante largos períodos de tiempo (isquemia silente) como por ejemplo en diabéticos portadores de neuropatía autonómica.

Diagnóstico

En virtud de que la angina de pecho constituye el síntoma pivote de todo paciente con Cardiopatía Isquémica Crónica, es importante establecer que no todos los episodios de dolor torácico corresponden a un cuadro de angor pectoris; así, existen otras causas cardiovasculares de dolor torácico tales como la tromboembolia pulmonar, la hipertensión arterial pulmonar, la pericarditis o la disección aórtica entre otros.

  • Electrocardiograma en reposo: Su utilidad es innegable para la detección de cambios eléctricos que sugieran isquemia miocárdica antigua o reciente (inversión de la onda T que sugiere isquemia subepicárdica o complejos QS u onda Q patológica (onda Q que representa el 30% o más del voltaje del complejo QRS) que sugiere zonas eléctricamente inactivables).
  • Prueba de esfuerzo en banda sin fin.
  • Ecocardiograma.

Tratamiento

Las medidas no farmacológicas constituyen la punta de lanza de la prevención tanto primaria como secundaria en los enfermos portadores de cardiopatía isquémica crónica, ya que no sólo impactan positivamente en la enfermedad, sino en otras entidades comórbidas tales como DM, HTA o Neumopatías Crónicas.

Farmacológico: hipolipemiantes, antiagregantes plaquetarios, terapia de reemplazo hormonal Estrogénico, nitratos, calcioantagonistas, betabloqueadores, etc.

Importante

Los factores de riesgo para cirugía coronaria son la edad mayor de 70 años, la reoperación, fracción de expulsión menor de 35%, infarto del miocardio menor de 7 días y la necesidad de balón intraortico de contrapulsación. 

 

Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Cardiopatía Isquémica Crónica, México: Instituto Mexicano del Seguro Social

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.