Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Luxación del cristalino

 

Luxación del cristalino

Introducción

Ruptura incompleta de la zónula con el lente desplazado por detrás de la pupila. En la dislocación, o ruptura incompleta, el lente se desplaza hacia adelante, hacia la cámara anterior, o hacia atrás, dentro del cuerpo vítreo. Cuando es congénita, esta condición se conoce como ectopia del cristalino.

Cuadro clínico

Alteraciones visuales: miopía (por aumento de curvatura), astigmatismo, diplopía, afaquia.

Diagnóstico

Medir la agudeza visual, examinar con lámpara de hendidura, valorar la presión intraocular (PIO) y realizar funduscopia en caso de luxación posterior. A la exploración física  hay aumento de la profundidad de la cámara anterior, iridodonesis, visualización del reborde cristaliniano o del cristalino completo en posiciones anómalas, herniación del vítreo por la pupila.

Tratamiento

En general, puede decirse que si la visión del otro ojo es buena, o si la visión es razonablemente buena en casos bilaterales, y no parece que vayan a producirse complicaciones, es mejor no intervenir. Si no hay complicaciones y no es progresivo: corrección óptica de la zona fáquica o afáquica.

En caso de bloqueo pupilar se puede hacer iridotomía con láser YAG. Si hay lesión corneal, uveítis secundaria, glaucoma o catarata: extracción del cristalino.

Importante

La ectopia del cristalino, habitualmente bilateral es un rasgo característico del Síndrome de Marfan, que se origina por la rotura de los ligamentos suspensorios y suele producir miopía, desprendimiento de la retina y glaucoma.

 

González-Castaño C, Castro J, Álvarez-Sánchez M. Luxación del cristalino: etiología y resultados. Arch Soc Esp Ooftalmol. 2006; 81: 471-478.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO