Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Anemia aplásica

Introducción

Presencia de pancitopenia en sangre periférica acompañada de hipocelularidad en médula ósea, la cual es reemplazada por grasa, en ausencia de procesos clonales malignos.

Cuadro clínico

Anemia que va de moderada a severa, manifestada por fatiga y disnea. Neutropenia asociada a desarrollo de infecciones fúngicas o bacterianas. El examen físico revela palidez, sangrado de mucosa, equimosis o petequias. La presencia de hepatomegalia, esplenomegalia o linfadenopatía, sugiere otro diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta entidad, es de exclusión, ya que previamente se requiere haber descartado otras condiciones asociadas a citopenias en sangre periférica, como anemia de Fanconi y síndromes mielodisplásicos.

El aspirado y biopsia de médula ósea se realizan de rutina para obtener muestras para inmunohistoquímica, inmunofenotipo y citogenética, que permiten realizar diagnóstico diferencial con otras patologías.

Biometría hemática: existe pancitopenia sin anormalidades morfológicas. Pueden observarse algunas células rojas macrocíticas, además de ausencia de reticulocitos.

Médula ósea: es típico encontrar hipocelularidad (menor o igual a 10%), con mínimos residuos de células mieloides o eritroides. Las células plásmaticas y linfocitos pueden estar relativamente aumentadas, sin presentar alteraciones clonales.

Tratamiento

Transfusión de hemoderivados cuando las cuentas de glóbulos rojos o plaquetas caen en valores que condicionan manifestaciones clínicas. Plaquetas: cuando existan < 10 x 109 / L o < 20 x 109 / L, en presencia de fiebre o manifestaciones hemorrágicas. Profilaxis con antibióticos: cuando existe neutropenia < 0.2 x 109 /L. Existen 2 tipos de tratamiento: inmunosupresor y trasplante de médula ósea. La elección del tratamiento dependerá del grado de enfermedad y edad del paciente. Los pacientes jóvenes menores de 20 años con anemia aplásica muy grave, se benefician de transplante de médula ósea, y los pacientes de mayor edad con enfermedad moderada, reciben tratamiento con inmunosupresores como terapia inicial.

Importante

Ciclosporina A: Dosis 5 mg/kg/ día durante 6 meses.

 

Martínez et al. Oncoguía: Síndromes de Falla Medular. Cancerología 6 (2011): 125 – 128

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO