Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Nefritis tubulointersticial

 

Nefritis tubulointersticial

Introducción

Se define desde el punto de vista histológico por una lesión de los túbulos y del tejido intersticial. Las causas son numerosas y pueden clasificarse en infecciosas y no infecciosas.

Cuadro clínico

En la mayoría de las ocasiones se reconoce como insuficiencia renal aguda súbita en pacientes que han tenido cirugía, enfermedad intercurrente o que han recibido una nueva medicación.

La tríada considerada clásica de rash, fiebre y eosinofilia está presente en menos de 1/3 de los casos inducidos por drogas. También se puede encontrar dolor lumbar debido probablemente a distensión de la cápsula renal por edema. Puede presentarse como insuficiencia renal aguda oligúrica, no oligúrica, síndrome nefrótico o hematuria y proteinuria.

Diagnóstico

Se debe sospechar en un niño que presenta una insuficiencia renal aguda, la mayoría de las veces con diuresis conservada. Los signos de lesión tubular (proteinuria y glucosuria, aunque rara vez un síndrome de Fanconi completo) pueden estar presentes. La biopsia renal se practica de forma sistemática cuando la lesión renal es grave. Es la única prueba que puede confirmar.

Tratamiento

El tratamiento se enfoca sobre la causa del problema. El hecho de evitar los medicamentos que lleven a esta afección puede aliviar los síntomas rápidamente.
La restricción en la sal y líquidos en la dieta puede mejorar la hinchazón y la hipertensión arterial. Asimismo, la restricción de proteína puede ayudar a controlar la acumulación de productos de desecho en la sangre (azoemia) que puede llevar a que se presenten síntomas de insuficiencia renal aguda.  Los corticosteroides o antinflamatorios pueden ayudar en algunos casos.

Importante

Si la diálisis es necesaria, generalmente se requiere sólo por poco tiempo.

 

Ulinski, et al. Nefritis tubulointersticial. ElSevier 2010
Herra: Nefritis Túbulo – Intersticial. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica XLI (527) 61-64; 1994

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO