Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Demencia vascular

 

Demencia vascular

Introducción

El concepto actual de demencia vascular incluye un conjunto bastante amplio y heterogéneo de entidades clínicas, que producen deterioro de múltiples áreas cognitivas y defectos en las funciones sociolaborales del paciente como consecuencia de lesiones vasculares cerebrales. No es una entidad clínica, es un síndrome, dado que las causas que conducen a ella pueden ser múltiples, e incluyen lesiones tanto hemorrágicas como isquémicas cerebrales, en ausencia de cualquier otra alteración capaz de provocar por sí misma una demencia.

Cuadro clínico

El perfil clínico más típico está marcado por los signos y síntomas de la enfermedad cerebrovascular y los rasgos ictales. Tiene un inicio agudo-subagudo, un curso típicamente progresivo con fluctuaciones u oscilaciones en forma escalonada, existe focalidad neurológica en la exploración y alteraciones cognitivas heterogéneas y conductuales.

Los dos principales tipos de demencia vascular son: la demencia vascular cortical, debida a infartos tromboembólicos territoriales múltiples, y la demencia vascular subcortical, debida a enfermedad isquémica de pequeño vaso.

Diagnóstico

La demencia vascular es de las más difíciles de diagnosticar, por su heterogeneidad clínica. Los 4 criterios más utilizados para su diagnóstico son los siguientes: – Criterios de los State of California Alzheimer Disease Diagnostic and Treatment Centres (ADDTC) (criterios de California). – Criterios NINDS-AIREN3. – Escala de Hachinski. – Criterios DSM-IV.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico del paciente tiene múltiples dimensiones, que incluyen: la prevención del accidente vascular recurrente; el tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos; el uso de fármacos que mejoren y estabilicen el deterioro cognitivo; el tratamiento de secuelas y discapacidades como la espasticidad, el parkinsonismo o la incontinencia, y el tratamiento de los factores de riesgo cerebrovascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes y la enfermedad cardíaca.

Importante

La galantamina ha demostrado que los pacientes con demencia vascular mejoran su cognición, su conducta y su funcionalidad.

 

C. Antúnez Almagro. Demencia vascular. JANO 22-28 OCTUBRE 2004. VOL. LXVII N.º 1.537

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO