Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Escorbuto

Introducción

Síndrome que refleja, en piel, mucosas y anexos, la inestabilidad y debilidad del colágeno no hidroxilado secundario al déficit corporal de vitamina C. Teniendo en cuenta la dificultad que existe para el reconocimiento de sus manifestaciones clínicas, las condiciones que ubican a determinados pacientes en grupos de riesgo y su escasa prevalencia en la actualidad, muchos casos de escorbuto pueden ser subdiagnosticados en la práctica diaria.

Cuadro clínico

Lumbalgia e impotencia funcional de ambos miembros inferiores asociadas a parestesias, artromialgias, astenia, adinamia, pérdida de peso con deterioro del estado general y manifestaciones cutáneo-mucosas. A la exploración física se presenta hiperqueratosis folicular con pelos “en cuello de cisne” y “en tirabuzón”, púrpura perifolicular en ambos miembros inferiores, edema y equimosis en región maleolar bilateral. En mucosa oral se puede observar gingivitis con áreas infiltradas eritematovioláceas.

Diagnóstico

Examen físico y antecedente del déficit vitamínico. De ser posible, se debe realizar el dosaje de ácido ascórbico leucocitario. Si bien el estudio histopatológico no es necesario para el diagnóstico, presenta alteraciones características y ayuda a descartar vasculitis.

Tratamiento

Reposición de la vitamina C. Por su frecuente asociación a otros déficit nutricionales, el screening debería incluir también dosajes de vitamina B12, ácido fólico, hierro y zinc, con agregado al tratamiento de complejos multivitamínicos en caso de ser necesario para corregir el déficit nutricional completo.

Importante

El diagnóstico diferencial se realiza con vasculitis, discrasias sanguíneas, efectos adversos por drogas antiagregantes o anticoagulantes, otras alteraciones cutáneas primarias como trauma, púrpura solar y otras causas de gingivitis.

 

M.ª F. Agriello et al. Escorbuto: una entidad que aún existe en la medicina moderna. Med Cutan Iber Lat Am 2010;38(2):76-80

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO