Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Enfermedad de cambios mínimos

 

Enfermedad de cambios mínimos

Introducción

Aunque puede manifestarse a cualquier edad, es una enfermedad típicamente pediátrica. Es responsable del 70 al 90 % de los casos de síndrome nefrótico en menores de diez años, con una mayor incidencia entre los 2 y los 6 años. En algunas series presenta ligero predominio masculino. 

Cuadro clínico y diagnóstico

El 80% de los casos se presenta como síndrome nefrótico con sedimento urinario benigno. El resto presenta proteinuria no nefrótica. Es la causa más frecuente de síndrome nefrótico en la infancia. La proteinuria suele ser altamente selectiva (predominio albúmina), mientras que en el adulto la selectividad es menos predecible. No suele asociar insuficiencia renal y un 20-30% presenta microhematuria en el sedimento urinario. Como parte del síndrome nefrótico asocia dislipemia y mayor suceptibilidad a las infecciones. El complemento es normal.

Tratamiento

El tratamiento es empírico con corticoides. En las recidivas también pueden ser beneficiosos, aunque ante una respuesta parcial o recidivas múltiples se debe valorar el tratamiento con inmunosupresores. Si no se obtiene respuesta a esteroides se sospechará una etiología distinta de cambios mínimos, como la glomeruloesclerosis segmentaria y focal y, estará indicada la realización de biopsia renal que incluya nefronas yuxtamedulares por la mayor afectación de estas en la glomeruloesclerosis segementaria y focal primaria. En los adultos con síndrome nefrótico está indicada la realización de biopsia renal desde un primer momento. Estos suelen presentar menos recidivas de la enfermedad que el niño, siendo las remisiones menos frecuentes.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8° edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO