Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Retinopatía del prematuro

 

Retinopatía del prematuro

Introducción

La retinopatía del prematuro también conocida como fibroplasia retrolental, es una retinopatía neovascular que se desarrolla hasta en 84% de los niños prematuros de 1,250 g o menos, consiste en el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza en los primeros días de vida pudiendo progresar rápidamente y causar ceguera en cuestión de semanas.

Cuadro clínico

Grado I: Línea de demarcación (línea en donde los vasos normales y anormales se encuentran) Grado II: Pliegue interretinal (elevación sobre la retina resultado del crecimiento anormal de los vasos) Grado III: Pliegue con proliferación extrarretinal fibrovascular (elevación crece y se extiende hacia el vítreo) Grado IV: Desprendimiento subtotal de la retina (desprendimiento parcial) IV a: El desprendimiento no llega a la zona macular.

Diagnóstico

Dilatación pupilar con tropicamida 2.5% en gotas oftálmicas, aplicar 2 o 3 gotas 1 hora antes del examen de fondo de ojo. Se recomienda realizar búsqueda exhaustiva de las lesiones.

Tratamiento

En los grados I y II no requieren más que observación, la mayoría de estos niños tienen una recuperación total. En estadios III plus el tratamiento más comúnmente utilizado es la fotocoagulación con láser argón, ésta consiste en eliminar los vasos anormales de la retina antes de que causen hemorragia vítrea y/o desprendimiento de la retina. En este mismo estadio III existe otra alternativa de tratamiento  y es la llamada crioterapia, ésta se realiza colocando una sonda fría por fuera del ojo congelando hasta la retina. El tratamiento con láser o crioterapia se debe realizar en las primeras 72 h de su detección en la zona avascular sin tocar la línea de demarcación engrosada.

Importante

Todos los bebés de menos de 31 semanas de edad gestacional (hasta 30 semanas y 6 días) o menos de 1251gr peso al nacimiento deben ser examinados en busca de lesiones de retinopatía.

 

Detección, Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía del Prematuro en el Segundo y Tercer Nivel de Atención. México: Secretaría de Salud; 2 de julio de 2015.

Fuente Torres, et al. Retinopatía del prematuro. Rev Hosp Gral Dr. M Gea González. 2001.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO