Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Amenorrea primaria

 

Amenorrea primaria

Introducción

Es la ausencia de aparición de la menstruación en la edad puberal normal. Se inicia su estudio ante la ausencia de la primera menstruación a los 14 años, con retraso del crecimiento o falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, o ausencia de la primera menstruación a los 16 años, con independencia del desarrollo o crecimiento.

Cuadro clínico                                                                                

La amenorrea primaria frecuentemente se acompaña de infantilismo sexual y talla baja, lo que hace sospechar en primer término la existencia de una disgenesia gonadal; además si existen malformaciones somáticas se hace aparente un síndrome de Turner.

Diagnóstico

Cuando la paciente tiene caracteres sexuales secundarios normales con presencia de vello púbico, se debe realizar un ultrasonido pélvico para confirmar la presencia de útero. Si se encuentra un útero rudimentario y ausencia congénita del tercio superior de vagina se establece agenesia Müllerina. También se debe realizar cariotipo para determinar si la paciente es genéticamente femenina. Si se demuestra presencia de útero por ultrasonido, la paciente debe ser explorada genitalmente para determinar la presencia de una obstrucción en la vía de salida del sangrado uterino. Las causas probables pueden ser un himen imperforado o la presencia de un septum vaginal congénito.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la ausencia de períodos. La amenorrea primaria causada por anomalías congénitas puede requerir medicamentos (hormonas), cirugía o ambos.

Si la amenorrea es causada por un tumor hipofisario:

  • Hay medicamentos que pueden reducir el tamaño de ciertos tipos de tumores.
  • Se puede igualmente requerir la extirpación quirúrgica de dicho tumor.
  • La radioterapia únicamente se realiza cuando otros tratamientos no han funcionado.

Si la afección es causada por una enfermedad sistémica, el tratamiento de dicha enfermedad puede permitir que la menstruación comience.

Si la amenorrea se debe a la pérdida de peso debido a anorexia o demasiado ejercicio, los períodos menstruales a menudo comenzarán cuando el peso retorne a la normalidad o el nivel de ejercicio disminuya.

Importante

Si la amenorrea no se puede corregir, los medicamentos algunas veces pueden crear una situación similar a la menstruación (pseudomenstruación). 

 

Hernández-Valencia M y col. Acta médica Grupo Ángeles. Volumen 4, No. 3, julio-septiembre 2006

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO