Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Estado hiperosmolar hiperglucémico

 

Estado hiperosmolar hiperglucémico

Definición

Se trata de una complicación aguda de la diabetes no controlada, se acompaña de un estado mental alterado, derivado de la hiperosmolaridad, deshidratación profunda e hiperglucemia sin cetoacidosis significativa, es probable encontrar hiperglucemia de más de 600 mg/dl, la elevación discreta de cuerpos cetónicos, osmolaridad sérica de más de 320 mOsm/kg, deshidratación grave, índice nitrógeno ureico/Cr elevado, pH de más de 7.30, y bicarbonato de más de 15 mEq/L.

Esta presentación ocurre mucho más frecuentemente en la diabetes mellitus tipo 2.

Cuadro clínico

Su desarrollo ocurre de manera insidiosa al cabo de días a semanas, se presenta con poliuria, polidipsia, mucosas secas, hipotensión ortostática, además de signos neurológicos de focalización, a veces se presentan convulsiones.

Diagnóstico

Las determinaciones de glucosa suelen rondar entre los 600 u 800 mg/dl, al calcular la osmolaridad sérica, esta se encuentra superior a 320 mOsm, con un índice BUN/Cr plasmática elevado y acidosis metábolica, regularmente sin alteración del bicarbonato.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento se enfoca en la rehidratación de los pacientes con solución salina al 0.9% a una velocidad de 15 a 20 ml/kg/hora o 1 a 1.5 l durante la primera hora, se recomienda reposición de sodio  tratando de realizarlo la primera mitad en las primeras 8 horas, y el resto en las siguientes 16 a 24 horas, o bien reponer la mitad en las primeras 12 horas y lo demás en los días subsecuentes, los cambios en la osmolaridad sérica no deben superar 3 mOsm por hora, en caso de presentar hiponatremia se sugiere infusión de 4 a 14 mEq/litro.

Se recomienda tratamiento con insulina a dosis de 0.14 U/kg/hora, para disminuir la glucosa a velocidad entre 50 y 75 mg/dl/hora.

Importante

Se recomienda reposición de potasio, en caso de ser necesario, se recomienda tromboprofilaxis por riesgo de trombosis venosa profunda.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO