Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Cetoacidosis diabética

 

Cetoacidosis diabética

Definición

La cetoacidosis diabética es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus tipo 1. La cetoacidosis es un estado de severidad metabólica caracterizada por: hiperglucemia mayor de 300 mg/dL, cetonuria mayor de 3 mmol/L, pH menor de 7.3 y bicarbonato menor de 15.

Cuadro clínico

La cetoacidosis se acompaña de antecedentes de poliuria, polidipsia, dolor abdominal, náusea y vómito que se presentan por la acidosis o por la disminución en la perfusión mesentérica y puede confundirse con un abdomen agudo quirúrgico.

La respiración de Kussmaul con aliento cetósico es típica de la cetoacidosis, así como la deshidratación, pérdida aguda de peso, taquicardia, debilidad, alteraciones visuales, somnolencia, hipotermia, hipotensión, hiporreflexia y alteraciones de la conciencia.

Puede encontrarse hipotensión ortostática y choque, el cual se presenta en casos de edema cerebral.

Diagnóstico

Cuando se realizan determinaciones bioquímicas se encuentra leucocitosis severa, alrededor de 40,000 a 60,000/ mm3 con predominio de neutrófilos, secundaria a estrés y deshidratación.

Se encuentran elevados los niveles de amilasa que representan la actividad enzimática de tejidos extrapancreáticos como la glándula parótida. Los niveles de lipasa son normales.

Como ya se mencionó anteriormente se encuentran cetonas en orina mayor a 3 mmol (3 cruces), pH menor de 7.4 y el bicarbonato se encuentra disminuido.

Tratamiento

Los principios generales del tratamiento son asegurar la ventilación y la circulación adecuadas, así como corregir el déficit hidroelectrolítico, la insulina de acción rápida bloquea la cetogénesis y disminuye la glucosa, disminuyendo así las osmoralidad plasmática.

La rehidratación se basa en administración de solución salina al 0.9% a dosis de 10 a 20 ml/kg, administrada en un periodo de 30 a 60 minutos y continuar con bolos de 10 ml/kg/hora hasta alcanzar una disminución de glucosa de menos de 250 mg/dl, al llegar a estos niveles se puede cambiar la solución a glucosada al 5%.

La administración de insulina es necesaria para mejorar el estado catabólico, se inicia con insulina de acción rápida intravenosa, la dosis inicial es de 0.1 U/kg en bolo, seguida de bolos o infusión a 0.1 U/kg/h.  

Importante

Se debe restablecer el potasio, el uso de bicarbonato es controversial, rara vez es necesario y se recomienda usarlo en casos específicos con disminución marcada del mismo.

 

Chiasson JL, Aris-Jilwan N, Belanger R, Bertrand S, Beauregard H, Ekoe JM,Fournier H, Havrankova J. Diagnosis and treatment of diabetic ketoacidosis and the hyperglycemic hyperosmolar state. CMAJ 2003

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO