Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Neumonía nosocomial

 

Neumonía nosocomial

Definición

La neumonía nosocomial o intrahospitalaria (NIH) se define como la infección del parénquima pulmonar que se presenta a partir de las 48 horas del ingreso, o aquella que se desarrolla dentro de las primeras 72 horas tras el alta. En el primer supuesto se excluyen las neumonías presentes o en período de incubación en el momento del ingreso, y en el segundo algunos autores consideran que se debe incluir un período más amplio tras el alta.

La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es aquella que se presenta en pacientes sometidos a ventilación mecánica a través de intubación endotraqueal o traqueotomía, desde hace más de 48 horas, cuando los criterios diagnósticos no estaban presentes o en período de incubación en el momento de iniciar la intubación/ventilación mecánica.

El agente etiológico depende del medio donde se encuentre el paciente, lo más común es que se encuentren P. aeruginosa o S. aureus.

Cuadro clínico

En general se define como un infiltrado nuevo o que ha progresado en un paciente con, al menos, dos de los tres criterios siguientes: fiebre, leucocitosis o secreciones traqueobronquiales purulentas.

Neumonía definitiva: Infiltrado radiológico nuevo (progresivo) o persistente, secreciones traqueobronquiales purulentas y uno de los siguientes criterios: a) evidencia radiológica, preferentemente por tomografía axial computarizada (TAC), de absceso pulmonar con cultivo positivo del absceso mediante punción transtorácica aspirativa; b) estudio anatomopatológico de pulmón, obtenido por biopsia y/o necropsia compatible con neumonía, entendiendo por tal la presencia de un absceso o área de consolidación con acumulación intensa de leucocitos polimorfonucleares, junto con cultivo cuantitativo positivo del parénquima pulmonar.

Neumonía probable: Existencia de un infiltrado nuevo (progresivo) o persistente, y secreciones traqueobronquiales purulentas junto con alguno de los siguientes criterios: a) cultivo cuantitativo positivo de una muestra de secreciones del tracto respiratorio inferior, obtenida mediante una técnica que evite la contaminación por la flora del tracto respiratorio superior: cepillado bronquial con catéter telescopado, lavado broncoalveolar (BAL) y BAL protegido; b) hemocultivo positivo sin relación con otro foco y obtenido dentro de las 48 horas c) cultivo de líquido pleural positivo en ausencia de instrumentalización pleural previa, los microorganismos obtenidos deben ser también idénticos a los aislados mediante cultivo de secreciones del tracto respiratorio inferior y d) histopatología compatible con neumonía definitiva y cultivo cuantitativo del parénquima pulmonar superior a 104 microorganismos por gramo de tejido pulmonar.

Diagnóstico microbiológico

La finalidad de los estudios microbiológicos es doble: confirmar la sospecha diagnóstica de neumonía e identificar el agente etiológico. Se recomienda siempre la práctica de dos hemocultivos seriados, a pesar de su baja sensibilidad (menos del 25%) y de que un resultado positivo puede indicar la presencia de una infección extrapulmonar, y cultivo de líquido pleural si se objetiva su presencia.

Tratamiento

El tratamiento antibiótico deberá administrarse inicialmente de forma empírica. Son fundamentales la instauración precoz y la elección antibiótica apropiada. Tanto el retraso terapéutico como la antibioterapia no adecuada aumentan la ya de por sí elevada mortalidad que comporta la neumonía.

Inicialmente se recomiendan las cefalisporinas de tercera generación, carbapenémicos, quinolonas o aminoglucósidos.

 

American Thoracic Society Documents. Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumoniae. Am J Respir Crit Care Med. 2005.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO