Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Escorbuto

Definición

El escorbuto es un síndrome que refleja, en piel, mucosas y anexos, la inestabilidad y debilidad del colágeno no hidroxilado secundario al déficit corporal de vitamina C.

Teniendo en cuenta la dificultad que existe para el reconocimiento de sus manifestaciones clínicas, las condiciones que ubican a determinados pacientes en grupos de riesgo y su escasa prevalencia en la actualidad, muchos casos de escorbuto pueden ser subdiagnosticados en la práctica diaria.

Manifestaciones clínicas

Los primeros síntomas consisten en astenia, adinamia, apatía, depresión, fatiga en piernas y disminución de la tolerancia al ejercicio. Luego aparecen manifestaciones cutáneas como xerodermia e hiperqueratosis folicular en miembros inferiores asociadas a la expulsión folicular de material córneo. El compromiso folicular provoca congestión y proliferación de los vasos sanguíneos perifoliculares que presentan las láminas basal, media y adventicia alteradas, lo que ocasiona una hemorragia perifolicular en miembros inferiores, debido a la alta presión hidrostática local.

Clínicamente, se manifiesta como una púrpura palpable, y debe hacerse el diagnóstico diferencial con vasculitis. En la porción más distal de miembros inferiores las hemorragias cutáneas pueden ser extensas y conformar grandes equimosis, que pueden acompañarse de edema duro “leñoso” que difícilmente deja fóvea. Los pelos “en tirabuzón” y “en cuello de cisne” probablemente sean secundarios alaumento de enlaces disulfuro entre las queratinas del pelo, lo que también puede predisponer a alopecia. Es frecuente la mala cicatrización de heridas con la consecuente cronificación de úlceras.

Diagnóstico

Los hallazgos de laboratorio que acompañan a esta entidad son anemia, leucopenia y velocidad de eritrosedimentación acelerada. Una anemia moderada se presenta hasta en el 75% de los pacientes, pudiendo ser secundaria a hemorragias, déficit de hierro y/o de ácido fólico, que pueden existir concomitantemente.

En la histopatología se observa una epidermis con hiperqueratosis, tapones foliculares con queratina y leve acantosis, congestión y proliferación de vasos sanguíneos perifoliculares, y finalmente, extravasación eritrocitaria con presencia de hemosiderófagos.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento, se postula la administración de ácido ascórbico en dosis variables. Se debe iniciar con una dosis de ataque (200 a 1000 mg/día) durante los primeros 7 a 14 días hasta observar mejoría del cuadro clínico, continuando con una dosis de mantenimiento (50 % de la inicial), hasta lograr la cura definitiva. Con un tratamiento adecuado, las hemorragias se detienen en menos de 24 h, la astenia, la anorexia y el dolor desaparecen dentro de las 48 h, y finalmente las lesiones purpúricas lo hacen a las 2 a 4 semanas pudiendo dejar hipopigmentación residual.

Importante

Promover dietas con contenidos de vitamina C suficientes para los requerimientos corporales.

 

Olmedo JM, Yiannias JA, Windgassen EB, Gornet MK. Scurvy: a disease almost forgotten. Inter J Dermatol 2006.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO