Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Raquitismo

Definición

El raquitismo se define como la falta de mineralización de hueso y cartílago, por deficiencia de vitamina D, esta vitamina es una prohormona esencial para la absorción de calcio. En niños provoca deformidades óseas, dolor, convulsiones y deficiencia en el desarrollo psicomotor.

La principal fuente de vitamina D en los adultos es el colecalciferol (D3), proveniente de la carne y que se sintetiza en la piel mediante los rayos UVB.

Cuadro clínico

Algunos factores de riesgo que apoyan la sospecha clínica de esto son: prematuros, pigmentación oscura de la piel, exclusión de luz solar, alguna enfermedad orgánica (insuficiencia renal, trastornos de la absorción intestinal, malnutrición, fibrosis quística, enfermedad metabólica), uso de corticoides tópicos, dietas con abundantes fitatos, terapia anticonvulsivante.

Los síntomas más comúnmente encontrados son: dolor óseo, irritabilidad y retraso motor grueso. A la exploración se observa ampliación de las muñecas y tobillos, genu varo o valgo, rosario costal, craneotabes, prominencia frontal, reducción del crecimiento, retraso en el cierre de las fontanelas, retraso en la erupción dental, esmalte dental de mala calidad, susceptibilidad a caries, infecciones y tetania, a veces pueden presentar convulsiones e hipotonía muscular.

Diagnóstico

El diagnóstico inicial es por sospecha clínica, se recomienda realizar algunas pruebas como una radiografía simple de rodilla donde se puede observar perdida de la demarcación entre la metáfisis y la placa de crecimiento, perdida de la zona de calcificación.

Se pueden observar algunas alteraciones bioquímicas como: niveles bajos de 25 (OH)D (la prueba más específica de esta enfermedad), se encuentran calcio y fosforo disminuidos, la fosfatasa alcalina se suele encontrar elevada, igualmente la PTH.

Tratamiento

Se realiza la administración de vitamina D de acuerdo a la edad:

Menores de 1 mes

1 000 UI al día

De 1 mes a 1 año

1 000 a 5 000 UI al día

Mayores de 1 año

5 000 UI al día

  

Existe la necesidad de administrar calcio, de 30 a 75 mg/kg, en 3 dosis, iniciar con dosis altas e ir disminuyendo hasta dosis inferiores en 2 a 4 semanas.

Importante

Para la prevención de raquitismo en adolescentes se requiere de por lo menos 400 UI de vitamina D al día y exposición solar, todos los recién nacidos deben recibir vitamina D.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO