Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Enfermedad hemorrágica del recién nacido (déficit de vitamina K)

 

Enfermedad hemorrágica del recién nacido (déficit de vitamina K)

Introducción

Se define como un problema hemorrágico debido a la deficiencia de esta vitamina, y a la actividad disminuida de los factores II, VII, IX y X y proteínas que son sintetizadas y almacenadas en el hígado hasta que son activadas por la vitamina K.

La vitamina K proviene normalmente de la dieta y de la síntesis bacteriana intestinal. La leche humana contiene alrededor de 15 mcg/dL de vitamina K y la leche de vaca alrededor de 60 mcg/dL.

Los requerimientos normales de vitamina K son de 5 a 15 mcg al día; los niños alimentados con fórmula reciben diariamente 25 a 50 mcg mientras que los alimentados exclusivamente con leche materna reciben menos cantidad.

Manifestaciones clínicas

Se han descrito tres tipos de este padecimiento: temprano, en las primeras 48 horas; presentación clásica, de los tres a los siete días; presentación tardía de ocho días hasta seis meses. Las manifestaciones clínicas son sangrados del aparato digestivo, del cordón umbilical, del sistema urinario, del sistema nervioso y de zonas con traumatismos como venopunciones o procedimientos quirúrgicos como la circuncisión. El sangrado del sistema nervioso central por esta causa se presenta después de la primera semana de vida.

En la llamada forma tardía se ha encontrado hemorragia intracraneal en más de la mitad de los casos.

Los prematuros son más susceptibles de presentar la enfermedad ya que habitualmente sus niveles de factores de coagulación son más bajos que en niños de término. Otro grupo de riesgo es el de niños con madres epilépticas bajo tratamiento con fenobarbital, fenitoína o primidona, fármacos que interfieren con la producción de la vitamina K.

Diagnóstico

Las pruebas de laboratorio que apoyan el diagnóstico de enfermedad hemorrágica del recién nacido por deficiencia de vitamina K son el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo parcial de tromboplastina (TPT) prolongados, con cuenta plaquetaria normal.

Tratamiento

El tratamiento evidentemente es con vitamina K, que mejora el TP y el TPT en un lapso de cuatro horas. Si la madre recibió anticoagulantes cumarínicos, y se presenta sangrado, este no será detenido de forma inmediata con la administración de vitamina K, para lo cual se recomienda plasma fresco congelado.

La presentación de esta enfermedad es cada vez menos frecuente, gracias a la profilaxis con vitamina K.

 

Glader BE. Trastornos hemorrágicos en el recién nacido: En: Avery ME, Taeusch HW. Enfermedades del Recién Nacido. Schaffer 5ª Ed. Interamericana

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO