Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Peste

Introducción

Yersinia pestis es un bacilo gramnegativo, anaerobio facultativo, inmóvil, con una tinción bipolar "en imperdible". Se transmite al hombre a través de la picadura de la pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) o por contacto con animales, inhalación de material contaminado o de persona a persona en la forma neumónica.  

Cuadro clínico

Tiene una forma clínica adenopática o bubónica, de localización más frecuente en la región inguinal, una septicémica y otra neumónica, siendo más rara la meníngea.

  • Peste bubónica: después de un periodo de incubación de dos a seis días, la peste bubónica comienza en forma repentina y se caracteriza por fiebre (>38°C), malestar general, mialgias, mareos y dolor cada vez más intenso, por la linfadenitis progresiva en ganglios regionales cerca de la picadura de la pulga u otro sitio de inoculación.
  • Peste septicémica primaria: el cuadro inicial incluye la septicemia por gramnegativos que no es antecedida de linfadenopatía. 
  • Peste neumónica: después de un lapso breve de incubación de unas horas a tres días, surgen en forma repentina fiebre, signos y síntomas inespecíficos (como cefalea, mialgias, vómito) y manifestaciones de vías respiratorias (como tos, dolor torácico). Al inicio, la neumonitis es segmentaria y evoluciona hasta la forma de neumonía lobar, y al final afecta ambos pulmones.

Diagnóstico

La OMS recomienda que se establezca un diagnóstico provisional inicial seguido de confirmación en un laboratorio especializado.

• Las muestras adecuadas para diagnosticar las formas bubónica, neumónica y septicémica de la peste son el material de aspiración de una buba (después de inyectar 1 ml de solución salina normal), líquido de lavado broncoalveolar o esputo, y sangre, respectivamente. Por medio de las técnicas de Gram, Wayson o Wright-Giemsa de tinción de tales muestras se pueden identificar los bacilos gramnegativos bipolares.

• Ante el peligro potencial que enfrentan trabajadores de laboratorio, el cultivo en busca de Y. pestis se realiza sólo en laboratorios especializados que usan inmunofluorescencia directa, PCR y lisis específica por bacteriófagos o estas dos últimas técnicas juntas, como método confirmatorio para identificación. 

Tratamiento

Sin tratamiento adecuado ocasiona un cuadro final de sepsis y coagulación intravascular diseminada, con una mortalidad altísima. El tratamiento de elección es la estreptomicina; en la forma meníngea se puede emplear el cloranfenicol.

Importante

El índice de mortalidad se acerca a 100% si no se trata y sigue siendo >50% con el tratamiento eficaz.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición
Harrison. Manual de Medicina. 18° Ed.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.