Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Forunculosis

Introducción

La forunculosis es una nodulación inflamatoria que involucra al folículo piloso con un pequeño absceso que se extiende a través de las capas de la dermis y es causada por la bacteria gram positivo coagulosa positivo Staphylococcus Aureus y su variante metiloresistente.

Cuadro clínico

El forúnculo comienza como un nódulo folículo concéntrico duro, rojizo y sensible en la piel pilosa, que aumenta de tamaño, se vuelve doloroso y fluctuante después de varios días (se forma un absceso). Más tarde se rompe, con secreción de pus y sustancia necrótica. Luego de días a semanas el dolor cede y el enrojecimiento y edema disminuyen.

Diagnóstico

La evaluación inicial de los pacientes afectados requiere de un cultivo bacteriano del forúnculo para confirmar el organismo causal. La técnica estándar es tomar la muestra del centro o si la herida es grande es tomar la muestra desde las orillas hasta el centro. La biopsia local para cultivo es otra opción, pero es raramente necesaria. 

Tratamiento

El manejo en su forma simple se basa en el drenaje por medio de una incisión simple en aquellos casos en que el absceso en menor de 5 cm. En aquellos casos en que es mayor de 5 cm, hay fiebre o celulitis asociada, se debe indicar antibióticos sistémicos. La terapia se vuelve más complicada cuando los pacientes tienen forunculosis recurrente y múltiple. Para esto se ha propuesto una triada terapéutica que consiste en: uso de antibióticos, descolonización y descontaminación. Entre los antibióticos, el de primera línea es la clindamicina y de de segunda línea TMP-SX y doxiclina, los cuales debe ser tomados por lo menos por una semana.

Importante

El principal factor de riesgo es el contacto directo con individuos infectados, familiares cercanos y personal de salud.

 

Sánchez Gaitán, Forunculosis. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica. 2013

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO