Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Insomnio

Introducción

Es el mas común de los trastornos del sueño, que afecta aproximadamente al 15% de los pacientes en algún momento. El insomnio crónico se define como > 3 semanas de dificultad para conciliar el sueño o para quedarse dormido, despertares frecuentes durante la noche, y una sensación de sueño insuficiente (fatiga diurna, pérdida de memoria, irritabilidad). Los factores que lo agravan son el estrés, dolor, siestas diurnas, interrupción de algún farmaco o sustancia (alcohol, benzodiazepinas, opiáceos) y alcoholismo.

Cuadro clínico

Dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido.

Diagnóstico 

El diagnóstico es principalmente clínico.

Tratamiento 

  • El tratamiento es de tipo conductual para la ansiedad y condicionamiento negativo; farmacoterapia y/o psicoterapia para los trastornos emotivos/ansiedad; subrayando la buena higiene del sueño; y con hipnóticos intermitentes para las exacerbaciones del insomnio.
  • La terapia cognitiva insiste en comprender la naturaleza del sueño normal, el ritmo circadiano, el uso de luminoterapia e imágenes visuales para bloquear los pensamientos indeseables.
  • Las modificaciones conductuales comprenden la limitación de la hora para acostarse, establecer horarios y un ambiente cuidadoso para dormir.
  • El uso razonable de agonistas de los receptores benzodiazepínicos con vida media corta es eficaz en algunos casos. Las opciones comprenden zaleplon (5 a 20 mg), zolpidem (5 a 10 mg) o triazolam (0.125 a 0.25 mg), eszopiclona (1 a 3 mg). Su uso se limita a un máximo de dos a cuatro semanas para el insomnio agudo o uso intermitente para el insomnio crónico.

Importante

La higiene de sueño inadecuado se caracteriza por un patrón conductual precedente al sueño, un medio ambiente de una habitación que no invita al sueño, o ambos.

 

Harrison. Manual de Medicina. 18° Ed.
Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.