Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Acalasia

Introducción

Obstrucción motora causada por el esfínter esofágico inferior (LES) hipertenso, relajación incompleta del LES o perdida de la peristalsis en la porción de músculo liso del esófago. Las causas incluyen: primaria (idiopática) o secundaria por enfermedad de Chagas, linfoma,carcinoma, seudoobstrucción intestinal idiopática crónica, isquemia, virus neurotrópicos, fármacos, toxinas, radioterapia, posterior a vagotomía.

Cuadro clínico

Acontece en todas las edades (no obstante, la edad de presentación característica es a partir de la tercera a la quinta década) y por igual en ambos sexos. Los principales síntomas son disfagia, dolor torácico y regurgitación. La disfagia se produce desde el principio para sólidos y para líquidos, aunque la dificultad para sólidos es el síntoma más frecuente. El curso es generalmente progresivo, con pérdida de peso a lo largo de meses o incluso años. La presencia de reflujo gastroesofágico va en contra del diagnóstico de acalasia.

Diagnóstico

La radiografía torácica muestra ausencia de burbuja aérea gástrica. El trago de bario muestra esófago dilatado con estrechamiento distal en forma de pico y nivel hidroaéreo. Se practica endoscopia para descartar cancer, sobre todo en personas mayores de 50 años de edad. La manometría muestra presión normal o alta del LES, disminución de la relajación del LES, ausencia de peristalsis.

Tratamiento

La dilatación neumática con globo es eficaz en 85% de los casos, con riesgo de 3 a 5% de perforación o hemorragia. La inyección de toxina botulínica en la endoscopia para relajar el LES es una maniobra segura y eficaz, pero su efecto dura solo alrededor de 12 meses. La miotomía del LES (procedimiento de Heller) es beneficiosa, pero 10 a 30% de los pacientes desarrolla reflujo gastroesofágico. El nifedipino, 10 a 20 mg, o el dinitrato de isosorbide, 5 a 10 mg sublinguales antes de las comidas, pueden evitar la necesidad de dilatación o intervención quirúrgica. El sildenafilo también aumenta la relajación del LES inducida por la deglución.

Importante

Aunque la manometría es la prueba diagnóstica de confirmación de la acalasia, para el diagnóstico también se requiere una endoscopia que excluya causas secundarias, sobre todo tumorales.

 

Manual CTO de Medicina y Cirugía, 8ª. Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.