Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Síncope

Introducción

Se define como una pérdida transitoria del estado de conciencia y tono postural; es la causa de un 3% de las consultas en urgencias y 6% de las hospitalizaciones.

Cuadro clínico

La historia clínica y examen físico establecen un diagnóstico en casi 50% de los pacientes con síncope. Las características específicas dependen de la causa subyacente, y el conocimiento de los diagnósticos diferenciales es esencial.

Diagnóstico

Además de la historia clínica, examen físico y ECG, las pruebas son individualizadas según necesidades del paciente. Pruebas exhaustivas no son usualmente útiles, pero deben ser consideradas en pacientes con factores de riesgo de mal pronóstico.

El ECG identifica una causa definitiva en sólo 5% de los pacientes, pero puede aportar datos de una enfermedad cardíaca no sospechada previamente y se debe realizar en la mayoría de los pacientes.

La vigilancia ambulatoria con ECG (Holter) detecta arritmias como causa del síncope en < 5% de los pacientes, pero puede mostrar un ritmo cardíaco normal durante los síntomas en 15% de los casos (excluyendo las arritmias como causa). Se observan mejores resultados con grabadoras de intervalos y vigilancias de evento, especialmente en pacientes con síntomas poco frecuentes.

Se pueden realizar pruebas electrofisiológicas en pacientes con alto riesgo de arritmias.

La prueba de mesa inclinada debe reservarse para pacientes con sucesos recurrentes en los que se sospecha una causa mediada neurológicamente y en los cuales se han excluido arritmias cardíacas.

Se puede realizar masaje del seno carotídeo con vigilancia cardíaca en ancianos con o sin síntomas de hipersensibilidad de seno carotídeo, en los que no se ha encontrado la causa del síncope. Una pausa de tres segundos es diagnóstica y puede indicar la necesidad de colocar un marcapasos.

Ecocardiografía si las características en interrogatorio o físicas sugieren disfunción ventricular izquierda o enfermedad valvular.

Estudios para descartar CAD, que incluyen prueba de esfuerzo y estudios de imagen con esfuerzo, son necesarios cuando el interrogatorio o el ECG sugieren isquemia miocárdica.

Tratamiento

  • Está dirigido a tratar el trastorno subyacente.
  • Hospitalizar al paciente si se encuentran factores de riesgo para síncope cardíaco o si se sospecha síncope secundario a arritmias o gasto cardíaco disminuido.

Importante

La TAC y la resonancia magnética de cráneo pocas veces están indicados a menos que haya un traumatismo craneoencefálico simultáneo.

 

First Aid para Medicina Interna. Una guía de residente a residente.        

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO