Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Feocromocitoma

Introducción

Los feocromocitomas son tumores poco frecuentes que sintetizan y liberan catecolaminas, habitualmente benignos, que proceden de las células cromafines del sistema nervioso simpático (médula suprarrenal y ganglios simpáticos-parasimpáticos).

Cuadro clínico

La hipertensión es la manifestación más frecuente. Aproximadamente el 60% de los pacientes con feocromocitomas sufre HTA mantenida. La mitad de ellos presenta crisis o paroxismos hipertensivos. El 30% restante presenta una elevación de la tensión arterial únicamente durante las crisis. Un 10% son silentes (incidentalomas). La HTA suele ser grave, a veces maligna, y casi siempre resistente al tratamiento convencional. Los paroxismos o crisis hipertensivas pueden ser frecuentes o esporádicos, los síntomas suelen ser similares en cada crisis y, con el tiempo, aumentan en intensidad, haciéndose más frecuentes y duraderos.

Diagnóstico

Catecolaminas libres y/o sus metabolitos (metanefrinas) en orina de 24 horas o plasma. La precisión diagnóstica mejora cuando se utilizan dos de las tres determinaciones, en concreto las metanefrinas y catecolaminas, aunque si lo que queremos es una prueba selectiva de cribado, con la determinación de catecolaminas en orina es suficiente. La determinación de metanefrinas plasmáticas se prefiere para pacientes con una probabilidad pretest elevada (síndromes hereditarios), puesto que posee una elevada sensibilidad aunque menor especificidad.

Tratamiento

Antes de la intervención quirúrgica es importante administrar el tratamiento adecuado de la hipertensión y las taquiarritmias. Se aconseja utilizar un esfigmomanómetro portátil y medir la presión arterial a diario e inmediatamente después de los paroxismos. 
El tratamiento preferido es la extirpación quirúrgica.

Importante

Previo a la cirugía, casi siempre se suministran bloqueadores α (prazocina o fenoxibenzamina).

 

Mcphee, Papadakis. Diagnóstico clínico y tratamiento. 50° Edición

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO