Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Dispositivo Intrauterino

 

Dispositivo Intrauterino

Introducción

Los dispositivos intrauterinos son artefactos que se introducen en la cavidad uterina, existen los que liberan dosis diarias de levonorgestrel y aquellos que tienen cobre alrededor de una pieza de polietileno con forma de T. Ambos tipos de dispositivo tienen hilos que se extienden desde la rama vertical del mismo hasta la porción superior de la vagina para facilitar su extracción. Los iones de cobre a nivel endometrial son tóxicos para los espermatozoides y proveen un efecto anticonceptivo preconcepcional. Los marcos en T de ambos tipos de dispositivo intrauterino contienen sulfato de bario lo que permite su examinación radiológica.

Los dispositivos intrauterinos deben ser colocados por personal entrenado en su aplicación; presentan baja tasa de fallo a cinco años de uso, la T de cobre 380 a menos de 2% y el dispositivo liberador de levonorgestrel a menos de 1%. El tiempo de duración del dispositivo intrauterino de cobre dependerá de la cantidad de cobre que contenga pudiendo ser entre 5 a 10 años; hasta el momento no existe evidencia de que se retrase el retorno a la fertilidad posterior al retiro de los dispositivos de cobre o liberador de levonorgestrel.

Una de las ventajas que ofrece este método es que puede ser utilizado desde el puerperio inmediato y las mujeres que se encuentran lactando pueden usar el método en forma segura. En términos generales, el dispositivo intrauterino puede colocarse en cualquier momento del ciclo menstrual siendo el momento ideal los primeros cinco días del ciclo, en el puerperio post aborto inmediato siempre y cuando no se presenten datos sugestivos de infección, es posible colocarlo en los 10 minutos posteriores a la expulsión de la placenta y hasta 48 horas postparto independientemente de la vía de nacimiento; incluso puede colocarse hasta 4 semanas después del parto. No debe aplicarse con antecedentes de ruptura prematura de membranas mayor a 6 horas o en trabajo de parto prolongado.

Uno de los efectos adversos que suelen presentarse con su uso es un incremento en el sangrado menstrual durante los primeros tres a seis meses de uso; algunas mujeres también refieren dolor de moderado a intenso posterior a la inserción del mismo. Otro factor que debe considerarse al aplicar este método es que existe riesgo de presentar infección pélvica en los 20 días siguientes a la inserción del dispositivo; sin embargo, el riesgo de presentar enfermedad inflamatoria pélvica es menor de 1 en 100 mujeres. La expulsión espontánea del dispositivo ocurre en menos de 1 de cada 20 mujeres usuarias de dispositivos intrauterinos y es particularmente común en los primeros meses de su colocación.

El control posterior a la inserción del dispositivo intrauterino debe ser en la primera menstruación posterior a su colocación, luego en forma semestral y se deben informar los datos de alarma que deben ser vigilados como síntomas de infección pélvica, dolor, anormalidades menstruales, retraso menstrual, que no se palpen los hilos o que sientan la rama vertical del dispositivo.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones para su uso son embarazo, septicemia post parto o post aborto, cervicitis purulenta, cáncer de endometrio o cervical, cavidad uterina distorsionada (por ejemplo, por miomatosis uterina), tuberculosis pelviana y sangrado vaginal inexplicable.

Con liberación de levonorgestrel

El dispositivo intrauterino con liberación de levonorgestrel tiene forma de T con 52 miligramos de levonorgestrel que se liberan paulatinamente a lo largo de 5 años; actúa mediante la liberación diaria de levonorgestrel que conduce a presentar moco cervical más espeso, lo que impide el paso de los espermatozoides; por otra parte, genera un efecto antiproliferativo a nivel endometrial y tiene un impacto bajo sobre la ovulación debido a que tiene una mínima exposición sistémica. Con el uso de este dispositivo, el flujo menstrual puede disminuir hasta 90%; es frecuente el sangrado irregular y manchado intermenstrual durante los primeros seis meses de su uso; después del primer año de uso, pueden cursar con amenorrea.

Este dispositivo puede insertarse en cualquier momento dentro de los primeros siete días después del inicio del sangrado menstrual o en cualquier otro momento durante el ciclo menstrual siempre y cuando se tenga la certeza de que no existe embarazo. Si se coloca después de siete días de inicio del sangrado menstrual, deberá usar un método adicional durante los siete días siguientes. Si la mujer tiene 4 semanas post parto y persiste en amenorrea puede colocarse el dispositivo si existe la seguridad de que no está embarazada.

Dentro de los efectos adversos que se pueden presentar con el uso de este método se encuentran cefalea, náusea, alteraciones en el estado de ánimo, edema, acné, alteraciones en el patrón de sangrado menstrual, quistes de ovario, etcétera. No existe evidencia de que se retrase el retorno a la fertilidad posterior al uso del dispositivo con liberación de levonorgestrel, tampoco se asocia con aumento del peso corporal.

Las condiciones en las que está contraindicado el uso de dispositivo intrauterino con levonorgestrel son cáncer mama actual, presencia de múltiples factores de riesgo cardiovascular, migraña con aura, sangrado vaginal de origen desconocido, cáncer de mama con más de cinco años de remisión, diabetes con enfermedad vascular, hepatopatía complicada, por mencionar algunos.

 

Guía de práctica clínica. Métodos anticonceptivos temporales: DIU y condón. Consideraciones de uso y aplicación. México. Secretaría de Salud; 2011

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.