Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Métodos anticonceptivos naturales

 

Métodos anticonceptivos naturales

Introducción

Los métodos naturales son métodos por medio de los cuales se evita el embarazo planificando el acto sexual de acuerdo a los periodos fértiles e infértiles de la mujer. Estos métodos requieren una alta motivación y participación activa de la pareja así como de la capacidad de la paciente para identificar los patrones de secreción de moco cervical, temperatura basal y otros síntomas asociados al periodo fértil. Bajo condiciones habituales de uso brindan protección anticonceptiva de 70 a 80%. Algunos de los métodos naturales más utilizados son el método del ritmo, también llamado del calendario o de Ogino – Knaus; el método de la temperatura, el método de Billings o del moco cervical; entre otros.

Los métodos naturales están contraindicados en mujeres con riesgo reproductivo elevado, en mujeres con ciclos menstruales irregulares en duración y en características de la menstruación así como en aquellas personas que no puedan practicar la abstinencia cuando el método lo requiera.

La capacitación para estos métodos dura de tres a seis meses, requiere de la abstinencia periódica entre 35 y 50% del ciclo y se deben estudiar el moco cervical, la temperatura basal, las manifestaciones en las glándulas mamarias y el cérvix, llevar registro minucioso diario de los cambios periódicos para la determinación de los patrones de secreción cervical, de la temperatura basal y otros asociados al periodo fértil.

Método del ritmo

En el método del ritmo como resultado de la observación continua durante un año, la pareja puede estimar el principio de su periodo fértil restando 19 días del ciclo más corto y calcula el fin del periodo fértil restando 12 días del ciclo más largo. Durante este periodo de tiempo, se deben evitar las relaciones sexuales.

Método de la temperatura

En el método de la temperatura la mujer al despertar, antes de levantarse, debe efectuar la medición de su temperatura todas las mañanas en la misma situación y por la misma vía después de, al menos, cinco horas de sueño continuo. La medición puede ser oral, rectal o vaginal, siendo la rectal la más exacta. Se debe realizar un registro gráfico de la medición para observar los cambios térmicos que indiquen si se produjo o no la ovulación; este cambio es discreto con variación de 0.2 a 0.4 grados centígrados. Se registra la temperatura basal diariamente; la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales desde el primer día de la menstruación hasta el tercer día consecutivo de la temperatura elevada.

Método del moco cervical

Para practicar el método del moco cervical, la mujer debe tener la capacidad para establecer diferencia entre sequedad, humedad y mayor humedad a nivel vaginal y vulvar, utilizando un papel higiénico antes de orinar o mediante la toma de moco cervical con el dedo, para verificar su aspecto y elasticidad. Debe saber que durante el ciclo menstrual ocurren cambios que van de secreciones escasas de moco pegajoso, seguido de otra fase de aumento inicial de niveles de estrógenos que dan una sensación de humedad y un moco cervical más abundante y lubricante que se observa cercano a la ovulación, caracterizada por una mayor humedad. El síntoma máximo es un moco elástico que, si se toma entre dos dedos se observa filante (es decir, que se estira como clara de huevo). La abstinencia sexual debe comenzar el primer día del ciclo menstrual en que se observa el moco abundante y lubricante y se continúa hasta el cuarto día después del día cúspide en que se presenta el síntoma máximo o filantez del moco cervical. Para poder determinar, con seguridad razonable, las manifestaciones relativas al ciclo menstrual deben registrarse: las fechas de inicio y término de la menstruación, los días de sequedad, de moco pegajoso o turbio y de moco claro y elástico. Cuando se desea prevenir el embarazo, la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales: todos los días que se observe secreción de moco cervical hasta el cuarto día después del día cúspide, los días de menstruación y el día siguiente de cualquier relación sexual en días secos, antes del día cúspide.

 

Peterson, A. E., Péez-Escamilla, R., Labboka, M. H., Hight, V., Von Hertzen, H., & Van Look, P. (2000).

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.