Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Artritis psoriásica

 

Artritis psoriásica

Introducción

La artritis psoriásica es una artropatía, la cual puede afectar piel, uñas y sistema musculoesquelético.

Cuadro clínico

La artritis psoriásica puede presentarse a nivel tanto articular como extrarticular. Las manifestaciones articulares y musculares se pueden dividir en manifestaciones periféricas y axiales. El inicio de la enfermedad suele ser insidioso, y en raras ocasiones de curso agudo. Es un dolor de tipo inflamatorio que empeora con el reposo,  y los patrones tienden a evolucionar con el tiempo. Inician como artritis oligoarticular y evolucionan a poliarticular, y algunos pacientes pueden presentarse con componente axial.  

En la artritis psoriásica  la manifestación periférica es la forma de afectación más frecuente. Puede ser monoarticular, oligoarticular y poliarticular. Se puede afectar cualquier articulación aunque las que se ven con mayor frecuencia afectadas suelen ser las metacarpofalángicas, metatarsofalángicas, interfalángicas proximales y rodillas. El dato más importante está en la afección de las interfalángicas distales la cual es la más característica pues se presenta en la mitad de los pacientes  y en un 5% es la manifestación inicial. Es un dato importante para diferenciar de la artritis reumatoide pues en ésta no se presenta dicha afección en la mayoría de los casos.  En la forma mutilante se produce una osteolisis epifisaria que da lugar al dedo en telescopio o punta de lápiz, que es un signo característico.

En la artritis psoriásica no hay predominio de sexo, la artritis es asimétrica en las formas oligoarticulares y simétrica en las formas poliarticulares. La dactilitis o “dedo en salchicha” es otro signo característico. La entesopatía es considerada como el proceso patogénico común en todas las espondiloartropatías, la zona más común de afección es la aquileoplantar.

La afección axial de la artritis psoriásica es conocida como espondilitis psoriásica y se observa en un 20-40% de los pacientes, casi nunca se detecta al inicio. Se relaciona con el marcador genético HLA B27 y es más común en hombres. Afecta las articulaciones sacroilíacas de manera asimétrica habitualmente, y hay presencia de sindesmofitos en la radiografía de dicha articulación.

Diagnóstico

El diagnóstico de artritis psoriásica no resulta fácil, debido a la gran heterogeneidad de la enfermedad. Existen criterios de clasificación para el diagnóstico de artritis psoriásica que son los criterios de CASPAR 2006.

Los criterios CASPAR para la clasificación de la artritis psoriásica exponen que debe haber enfermedad inflamatoria articular ya sea a nivel axial, periférica o entesítica junto con 3 o más de los siguientes puntos que incluyen evidencia de psoriasis personal o familiar; onicopatía; negatividad de factor reumatoide; existencia de dactilitis actual o pasada y evidencia de neoformación ósea en la radiografía de manos o pies. Son necesarios 3 o más de los criterios. Estos nuevos criterios valoran mucho más el antecedente de psoriasis, tanto personal como familiar, permitiendo diagnosticar casos de artritis psoriásica que presenten un factor reumatoide positivo o en los que aparece antes la afectación del aparato locomotor que la afectación cutánea. Presenta una especificidad del 98,7% y una sensibilidad del 91,4% en las formas establecidas de artritis psoriásica, aunque estas cifras bajan en las formas más precoces.

El diagnóstico diferencial de la artritis psoriásica es variado e incluyen varios tipos de artropatías como la gota, artritis reumatoide, artritis infecciosas, otros tipos de espondiloartropatías como la espondilitis anquilosante, la enteropática, artritis reactiva y el lupus eritematoso sistémico.

Tratamiento

El objetivo terapéutico en la artritis psoriásica es la remisión de la enfermedad o, en su defecto, reducir al mínimo la actividad inflamatoria para alcanzar una mejoría significativa de los síntomas y signos, preservar la capacidad funcional, mantener una buena calidad de vida y controlar el daño estructural.

El uso de antiinflamatorios no esteroideos en artritis psoriásica ha sido poco estudiado. Se utilizan para el manejo de síntomas y signos de la enfermedad, con mayor indicación en las formas axiales. Asimismo están indicados cuando el paciente presenta entesitis y dactilitis, y en las formas articulres periféricas.

Los glucocorticoides en artritis psoriásica están indicados en el tratamiento de la afectación periférica pero hay que tener en cuenta que pueden empeorar la afección cutánea por lo que su uso en este padecimiento es limitado y no son primera elección.

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad se emplean en artritis psoriásica para el tratamiento de formas periféricas. Hay 4 fármacos en este grupo que son metotrexato, leflunomida, sulfasalazina y ciclosporina. El metotrexato es el fármaco de primera línea al ayudar en la artritis psoriásica periférica y en el manejo de la psoriasis. La sulfasalazina tiene una eficacia limitada como manejo en artritis psoriásica. La ciclosporina A se ha empelado para tratar la afección cutánea pero su efecto a nivel articular es mínimo. La leflunomida es un fármaco que ha mostrado mejoría tanto articular como clínica y con buen perfil de seguridad. Ninguno de ellos es útil en el tratamiento de las formas axiales, dactilitis y entesitis, además de que no inhiben la progresión radiográfica. 

 

Gladman DD, Antoni C, Mease P, Clegg DO, Nash P. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course, and outcome. Ann Rheum Dis. 2005

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO