Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Déficit de ácido fólico

 

Déficit de ácido fólico

Este tipo de carencia se presenta en el esprué tropical, en algunas embarazadas y en lactantes que nacen de madres con deficiencia. La causa más frecuente son las dietas inadecuadas (alcoholismo crónico), la absorción y la utilización defectuosas del ácido fólico (anticonceptivos orales, anticonvulsivos, diálisis, enfermedades hepáticas...) y el aumento de los requerimientos por el crecimiento.

Los depósitos normales de folato se agotan en el transcurso de dos a cuatro meses por una dieta deficiente de este elemento. La carencia de ácido fólico origina la aparición de una anemia megaloblástica (similar a la producida por déficit de vitamina B12) con eritrocitos grandes e inmaduros. Los síntomas acompañantes son de fatiga, disnea, glosodinia, diarrea, irritabilidad, anorexia, glositis, etc.).

El tratamiento adecuado consiste en restituir los depósitos de folaros. Se recomienda 1 mg de folato oral diario durante dos o tres semanas. Los depósitos de vitamina B12 deben de ser evaluados antes de la administración de folatos.

Son situaciones de riesgo el embarazo y el consumo de dietas desequilibradas en las que faltan frutas y verduras.

El diagnóstico se realiza mediante la prueba de Schilling, en la que se administra una dosis oral de B12 radiactiva y se mide la eliminación urinaria. Posteriormente se añade factor intrínseco comprobando el aumento de absorción y eliminación.

El tratamiento consiste en inyecciones intramusculares o subcutáneas de 50 mg al día de vitamina B12 durante dos semanas seguidas de 100 mg al mes.

 

Behrman Richard E.,Robert M. Kliegman,Hal B. Jenson, Nelson. Tratado de Pediatría, Elsevier

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO