Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Amibiasis intestinal

 

Amibiasis intestinal

Introducción

La amibiasis es una infección ocasionada por Entamoeba histolytica o Entamoeba dispar. La infección se localiza en la mucosa del intestino grueso.

Manifestaciones clínicas

La amibiasis intestinal puede ser asintomática o causar disentería o enfermedad extraintestinal cuya forma de presentación más frecuente es el absceso hepático amibiano.

Los pacientes con amibiasis intestinal sintomática o colitis amibiana refieren dolor abdominal tipo cólico de varias semanas de evolución, en ocasiones tienen pérdida de peso y diarrea, que puede ser acuosa con abundante moco y poca materia fecal acompañada o no de sangre.

El inicio suele ser insidioso y los síntomas pueden ser muy heterogéneos, los pacientes cursan con fiebre, diarrea con alto contenido de moco y sangre, dolor abdominal intenso y signos de abdomen agudo. En caso de perforación de colon o falta de respuesta al tratamiento con metronidazol debe considerarse la intervención quirúrgica.

El megacolon tóxico se asocia con tratamiento previo con corticoesteroides; ante la falta de respuesta al tratamiento antiamibiano lo indicado es la intervención quirúrgica. El ameboma del colon es un granuloma que puede ser único o múltiple; en general, se forma como consecuencia de lesiones ulcerosas de la mucosa en el ciego o en el colon ascendente y simula clínicamente al carcinoma del colon.

Diagnóstico

Verificar la existencia de quistes cuadrinucleados con tamaños de aproximadamente 20 µ de diámetro en el análisis microscópico de muestras fecales. Los quistes tetranucleados encontrados en las muestras fecales sólo son indicativos de la existencia del complejo Entamoeba.

En la actualidad se cuenta con estrategias diagnósticas disponibles comercialmente, como la prueba de ELISA.

La determinación de anticuerpos séricos anti-amibianos es otra de las estrategias diagnósticas que puede ser de utilidad como apoyo al diagnóstico clínico de amibiasis intestinal o extraintestinal invasora.

Tratamiento

El tratamiento de la amibiasis intestinal invasora y del absceso hepático es el metronidazol, a dosis de 500 mg cada 8 o 12 horas por 7 días.

 

World Health Organization. Amoebiasis. Wkly Epidemiol Rec

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO