Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Ataque isquémico transitorio

 

Ataque isquémico transitorio

Definición

El ataque isquémico transitorio (AIT) es una disfunción neurológica focal de causa vascular con un perfil temporal definido y con características etiopatogénicas similares al infarto cerebral.

Fundamentándose en datos clínicos recientes y en un mejor conocimiento fisiopatológico de la isquemia cerebral, consideran el AIT como un episodio breve de disfunción focal originado por isquemia cerebral o retiniana, cuyos síntomas suelen durar menos de una hora y sin evidencia de infarto cerebral.

Manifestaciones clínicas

Aunque es reconocido un solapamiento de síntomas entre la circulación anterior y la posterior (sólo la amaurosis fugaz es exclusiva del sistema carotídeo), según las manifestaciones clínicas se diferencian varios subtipos de AIT: retiniano, hemisférico cortical, subcortical o lacunar y atípico.

Los pacientes con diagnóstico de AIT tienen un riesgo elevado a corto y largo plazo de presentar un ictus. El periodo de mayor riesgo está en el primer año, y especialmente durante los 30 días tras el episodio.

El AIT requiere una valoración rápida que exige la hospitalización, donde se realizarán las exploraciones complementarias básicas que permitan diagnosticar la etiología y evaluar el riesgo de recurrencia, a fin de indicar al paciente un tratamiento específico.

Diagnóstico

La TC sigue siendo el estudio de neuroimagen recomendado, tanto para excluir procesos que simulan un AIT.

Tratamiento

El tratamiento médico de los AIT se basa en la terapia antitrombótica. El ácido acetilsalicílico (AAS) actúa inhibiendo la ciclooxigenasa, se recomienda la utilización de 50 a 325 mg/día. Se puede administrar de 40 a 80 U de heparina subcutánea.

 

National Institute of Neurological Disorders and Stroke Ad Hoc Committee. Classification of Cerebrovascular Diseases III. Stroke

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO