Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Enfermedad de Beri Beri (deficiencia de tiamina)

 

Enfermedad de Beri Beri (deficiencia de tiamina)

Introducción

El beriberi, que se presenta de diversas formas clínicas, se debe sobre todo a la carencia de tiamina. En la actualidad, casos clásicos de beriberi se registran esporádicamente. La carencia de tiamina y están menos familiarizados con su sintomatología que en el pasado. Sin embargo, la carencia de tiamina que ocasiona una variedad de signos clínicos, a veces asociada con carencias de otras vitaminas, no es rara pero no hay mucha información al respecto. La carencia de tiamina predomina en alcohólicos crónicos, de países industrializados y en desarrollo, con manifestaciones clínicas diferentes.

Cuadro clínico

Existen varias formas de dividir clínicamente el beriberi. Aquí se agrupan en tres formas: beriberi húmedo, beriberi seco y beriberi infantil. Estas condiciones tienen muchas características distintas, aunque parecen ser causadas por las mismas deficiencias alimentarias y se manifiestan en las mismas regiones endémicas. El beriberi húmedo es la forma cardíaca del beriberi y el beriberi seco es la forma neurológica.

Húmedo

Suele producir fatiga, disminución de la fuerza muscular y edema que se manifiesta por las tardes, se produce desestesia.

Seco

Aquí se hace más evidente la sensación de anestesia, también hay disminución de la fuerza muscular y adelgazamiento extremo.

Diagnóstico

Regularmente se presenta albuminuria, sin embargo el diagnóstico es eminentemente clínico.

Tratamiento

Se debe administrar 25 mg de tiamina intramuscular y posteriormente 10 miligramos vía oral, con complejo B hasta recuperar las funciones motoras y nerviosas.

 

Castillo F, Cárdenas J. Vitaminas hidrosolubles y coenzimas. En: Herrera E, et al. Bioquímica, aspectos estructurales y vías metabólicas

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO