Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Adenoma hipofisario

 

Adenoma hipofisario

Introducción

La hipófisis es nuestra glándula maestra que tiene una enorme importancia para nuestro equilibrio hormonal y homeostático en general.

Su porción anterior, la adenohipófisis, conformada por varios tipos celulares con la función específica de producir una hormona en especial, puede ser asiento de tumoraciones habitualmente benignas, llamadas adenomas hipofisiarios que, si bien constituyen solamente 10% de todos los tumores intracraneales.

Clínicamente, la presentación de los adenomas puede deberse a hiperproducción hormonal, a compresión de la hipófisis sana y consecuente disminución de su función o a compresión de las estructuras vecinas.

Síndrome de acromegalia-gigantismo

Depende del aumento de producción de hormona de crecimiento, que si se presenta antes del cierre de los cartílagos de crecimiento produce gigantismo y si ocurre después de dicho cierre produce acromegalia.

La deformidad facial con labios gruesos, nariz ancha, prominencia de los arcos supraciliares, crecimiento notable de manos y pies, permiten hacer diagnóstico por mera inspección, pero desafortunadamente se acompañan de muchas otras alteraciones que incluso ponen en riesgo la vida independientemente del tamaño del tumor mismo: diabetes, crecimiento visceral, neuropatía por compresión, hipertensión arterial sistémica, crecimiento del ventrículo izquierdo, arritmia cardiaca, cardiomiopatía dilatada con insuficiencia cardiaca, entre otras.

Síndrome de Cushing

Por hiperproducción de cortisol, puede originarse en las glándulas suprarrenales o por hiperproducción de hormona corticotrópica (ACTH) a partir de un adenoma hipofisiario hiperfuncionante.

Cualquiera de los dos se manifiesta con los cambios bien conocidos de obesidad centrípeta, facies de luna llena, giba en la unión cervicotorácica, estrías, hirsutismo en las mujeres, que como en el síndrome de acromegalia-gigantismo, permiten diagnóstico por pura inspección general; sin embargo, cursan igualmente con otras alteraciones como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, osteoporosis, cataratas y miopatía.

Síndrome de amenorrea-galactorrea

El síndrome de amenorrea-galactorrea caracterizado por pérdida de la menstruación, salida de secreción láctea por los pezones en las mujeres y en los hombres salida de secreción láctea, pérdida de la libido, impotencia, es la presentación característica del tumor hipofisiario productor de prolactina; sin embargo, ni la galactorrea sola ni el incremento discreto (< 200 microgramos) del nivel de prolactina hacen diagnóstico de prolactinoma.

Una vez hecho el diagnóstico clínico, su tratamiento puede ser médico o quirúrgico. El objetivo del tratamiento es preservar la función hipofisiaria remanente y quitar el tumor o la mayor parte del mismo si es posible.

 

Nuñez Orozco L. Adenomas hipofisiarios, Revista mexicana de Neurociencias, 2006.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO