Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Hipertensión portal

 

Hipertensión portal

Definición

Se puede definir como la complicación más frecuente de la cirrosis hepática, sus consecuencias (hemorragia por rotura de varices esofágicas, ascitis y trastornos de la función renal, peritonitis bacteriana espontánea, gastropatía y colopatía de la HTP, encefalopatía hepática, síndrome hepatopulmonar y síndrome hepatorrenal, entre otras) representan la principal causa de muerte y de trasplante hepático en los pacientes cirróticos.

Hay un aumento del gradiente porto cava por encima de valores normales (1-5 mm Hg), considerándose clínicamente significativa cuando el valor del gradiente supera los 10 mm Hg, umbral a partir del cual se desarrollan las complicaciones de la hipertensión portal.

Manifestaciones clínicas

Desde el punto de vista clínico, se puede distinguir entre cirrosis compensada y descompensada. La enfermedad compensada representa una fase inicial de la enfermedad que es asintomática u oligosintomática.

La cirrosis descompensada se caracteriza por el desarrollo de ascitis o edemas, encefalopatía hepática, hemorragia por varices e ictericia. Aquellos pacientes que precisen de la administración de diuréticos por tener edemas en los miembros inferiores o ascitis, aún a pesar de no tener otras complicaciones de la enfermedad hepática avanzada, están en la fase descompensada.

La diferenciación entre la fase compensada y descompensada es clínicamente relevante, dado que el paciente en la fase compensada tendrá una supervivencia mediana mayor de 12 años, siempre que se mantenga en esta fase, mientras que el paciente que ha desarrollado descompensación clínica previa tiene una supervivencia mediana de aproximadamente 2 años.

Evaluación

Los pacientes con cirrosis deben ser seguidos semestralmente con análisis de sangre que incluya hemograma, coagulación y los parámetros bioquímicos asociados a la función hepática (albúmina, bilirrubina), las transaminasas y la función renal.

La determinación de alfa-fetoproteína no es útil en la detección precoz de hepatocarcinoma dado su bajo valor predictivo positivo.

Es conveniente hacer esta ecografía con estudio Doppler para valorar la vascularización hepática y determinar la presencia de trombosis portal. En el caso de detectar la presencia de trombosis portal, se planteará el tratamiento con fármacos anticoagulantes.

Tratamiento

El factor que con mayor probabilidad puede prevenir las complicaciones de la HTP es el tratamiento eficaz de la enfermedad causante de la cirrosis. En la base de este fenómeno está probablemente implicado el potencial de regresión parcial de la fibrosis en la cirrosis, aunque hoy en día ésta sea una enfermedad globalmente irreversible.

Tratamiento farmacológico con bloqueadores beta no cardioselectivos. Los bloqueadores beta no cardioselectivos reducen el flujo sanguíneo y la presión portal mediante dos mecanismos: disminución del gasto cardíaco. El propanolol es el fármaco más recomendado.

Ligadura endoscópica de las varices. La ligadura endoscópica consiste en la colocación de bandas elásticas sobre una variz con el propósito de provocar la isquemia, necrosis y posterior cicatrización de la misma.

En caso de ascitis se pueden administrar diuréticos, de ser necesario se realizará una paracentesis.

 

McCuskey RS. Morphological mechanisms for regulating blood flow through hepatic sinusoids. Liver. 2000

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO