Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Absceso hepático amebiano

 

Absceso hepático amebiano

Definición

El hígado es el órgano extraintestinal que más se afecta durante la amebiasis y el absceso es la complicación más importante. El agente causan más común es Entamoeba histolytica.

Los factores de riesgo para presentar esta complicación son: sexo masculino, personas entre la tercera y quinta década de la vida, alcoholismo, antecedentes de cáncer, prácticas homosexuales, inmunosupresión, por enfermedades o bien por toma de corticoides.

Una diferencia entre los pacientes con absceso amebiano y piógeno es que los primeros suelen ser menores de 50 años y ser del sexo masculino. Es más frecuente entre los 20 y 40 años de edad en hombres con alcoholismo.

Manifestaciones clínicas

Es de presentación aguda, inicia con 1 o 2 semanas con fiebre de 38.5 a 39.5°C y dolor en hipocondrio derecho. Cuando se afecta la cara diafragmática del hígado, puede provocar dolor pleural del lado derecho o referido en hombro. El dolor del cuadrante superior derecho o epigastrio se observa más comúnmente en abscesos del lóbulo izquierdo.

La diarrea está presente en aproximadamente un tercio de los pacientes, a veces se presenta de forma inicial un cuadro de disentería, cuando se presenta posterior a visitar una zona endémica, regularmente se presenta dentro de las 8 a 20 semanas de haber visitado el lugar. Ocasionalmente hay una presentación crónica con meses de fiebre, pérdida de peso y dolor abdominal.

Al examen físico puede haber hepatomegalia y sensibilidad en el área hepática, la ictericia es poco frecuente, a veces se complica mediante una rotura, lo que produce peritonitis, además se puede producir trombosis de la vena hepática y de la vena cava inferior.

En todo paciente con cuadro clínico de absceso amebiano y palpación de masa ileocecal, se debe sospechar de ameboma.

Diagnóstico

Generalmente se encuentra leucocitosis moderada, en un porcentaje menor puede existir anemia, la fosfatasa alcalina se encuentra en parámetros normales al inicio de la enfermedad, pero en el 80% de los pacientes aumenta sus niveles cuando se cronifica, las transaminasas se elevan sólo en el 30% de los pacientes y las bilirrubinas se alteran en el 10% aproximadamente.

La microscopía fecal es positiva para amebas en menos del 20% de los pacientes, en una radiografía de tórax se pueden observar elevación del diafragma y derrame pleural derecho, así como proteinuria.

El ultrasonido es mucho más específico, sobre todo para dirigir biopsia con aguja, los siguientes hallazgos sugieren la necesidad de otros estudios por imagen.

  • Lesión hepática focal discreta
  • Sombra en cuña con refracción
  • Flujo venoso distorsionado
  • Trombosis venosa

Para estos casos se puede realizar RM , donde se visualizan mejor los abscesos de pequeño tamaño o grammagrafía. La resolución radiográfica puede tardar hasta 2 años.

La detección de anticuerpos contra Entamoeba aparecen hasta en el 97% de los afectados, la prueba más sensible es la hemaglutinación indirecta.

Tratamiento

El fármaco de elección es el metronidazol de 500 a 750 mg vía oral o intravenosa, 3 veces al día, durante 7 a 10 días. En esquemas endovenosos se debe administrar a 7.5 mg/kg/día, para erradicar el estado de portador asintomático se deberá usar tinidazol u ornidazol a 50 mg/kg al día durante 10 días. Se sugiere en conjunto la alimentación con abundante hierro.

Importante

En caso de intolerancia, se recomienda el uso de nitazoxanida.

 

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/432_GPC__Absceso_hepatico/GRR_Absceso_hepxtico_amebiano.pdf  

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.