Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Vaginosis bacteriana

 

Vaginosis bacteriana

Definición

Las molestias vuvlovaginales son un frecuente motivo de consulta, esto por la elevada incidencia de las infecciones vaginales.

La vagina es un conducto carente de glándulas y tapizado por un epitelio plano poliestratificado, el flujo vaginal normal es blanco, inodoro y no  homogéneo, proveniente de diferentes glándulas, trasudado de la pared vaginal y de células vaginales descamadas.

En condiciones normales posee un medio ácido, el bácilo de Döderlein es el responsable de mantener este pH en 4 durante la edad fértil, produciendo ácido láctico, en deficiencia de estrógenos el pH puede variar hasta 6.

La microbiota normal de la vagina se compone de aerobios y anaerobios, en periodos periovulatorios, las prepubéres y postmenopáusicas presentan un pH mayos y por tanto mayor incidencia de infecciones.

Manifestaciones clínicas

Se estima que hasta el 70% de las afectadas son asintomáticas, cuando aparecen síntomas, las pacientes refieren flujo blanco-grisáceo, regularmente mal oliente, no es común observar edema o eritema vulvar, la gestación y el uso de DIU son factores de riesgo, está no es una infección de transmisión sexual.

Diagnóstico

Se encuentra un pH superior a 4.5, la prueba de aminas es positiva, está consiste en colocar una muestra del flujo vaginal en un portaobjetos y añadir una gota de hidróxido potásico al 10%, inmediatamente aparece un olor desagradable, a aminas.

Cuando se realiza un frotis con tinción de Gram se pueden observar las células clave, es decir fijación de cocobacilos en la superficie de las células vaginales.

Tratamiento

La importancia del tratamiento se basa en las complicaciones con las que se relaciona, durante el embarazo puede producir parto pretérmino, rotura de membranas y endometritis.En no gestantes se relaciona con aumento de la posibilidad de padecer enfermedad pélvica inflamatoria u otras infecciones de transmisión sexual, deben ser tratadas todas las pacientes sintomáticas, gestantes o que serán sometidas a un procedimiento ginecológico.

El metronidazol a dosis de 500 mg cada 12 u 8 horas por 7 días se considera el tratamiento de elección, también se puede administrar en monodosis de 2 gramos, en el tratamiento tópico se puede administrar 1 óvulo de metronidazol cada 12 horas por 5 días o clindamicina en gel cada 12 horas por 10 días, también se puede administrar en vía oral a 600 mg cada 12 horas por 7 días.

Importante

Gardnerella vaginalis es el agente etiológico más común de las infecciones vaginales en países industrializados, sin embargo al ser, a veces, asintomática se diagnostica en menor medida de la candidiosis, suele ser resultado de un aumento en su concentración por cambios en el ambiente vaginal.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO