Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Anticoncepción hormonal

 

Anticoncepción hormonal

Introducción

Los anticonceptivos hormonales combinados son fármacos compuestos por estrógenos y progestágenos, que tienen distintas vías de administración, estas son oral, parenteral, transdérmica, vaginal. Actúan inhibiendo la ovulación, reversible al suspender la administración.

El estrógeno presente en los fármacos es el etinilestradiol, las dosis varrían entre 15 y 50 mcg diarios. Además se caracterizan por presentar una potente actividad gonadotrofica, confieriendoles alta capacidad anticonceptiva. La diferencia entre todos estos es la capacidad de interaccionar o no con receptores de andrógenos, glucocorticoides o mineralocorticoides.

En cuanto a los progestágenos se dispone de: acetato de ciproterona (antiandórgeno, adyuvante en tratamiento del acné, hirsutismo e hipertricosis), levonorgestrel (modifica el perfil lipídico, aumenta LDL y TG), gestodeno, desogestrel o etonogestrel (gestágenos de tercera generación, tienen poca actividad androgénica, aumentan el riesgo tromboembólico venoso en combinación con etinilestradiol), norgestimato, drospiredona (presenta actividad antiandrogénica, disminuye los efectos de retención hídrica), acetato de clormadinona.

Mecanismo de acción

Disminuyen la GnRH, impiden el pico de ovulación de LH, espesan el moco cervical y alteran el medio vaginal, varían la contracción uterina dificultando el transporte de los espermatozoides, impiden la implantación.

Clasificación

Monofásicos: Llevan una dosis constante de estrógenos y gestágenos a lo largo del ciclo.

Bifásicos: Se componen de ambos esteroides, sin embargo durante los primeros días la dosis de gestágenos es menor.

Trifásicos: Las dosis se hacen en 3 niveles, según los días del ciclo.

Según su forma de administración son orales, parenterales y sistemas de liberación continuada: anillo anticonceptivo (libera 15 mcg de etinilestradiol y 120 mcg de etonogestrel, se debe colocar una semana después de la menstruación y se retira a los 21 días), implantes subdérmicos (duran de 3 a 5 años), parches (absorción transdérmica y recambio semanal, liberan diariamente 20 mcg de etinilestradiol y 150 mcg de norelgestromina).

Efectos benéficos

Regulan el ciclo menstrual, disminuyen la duración del sangrado catamenial, disminuyen la incidencia de anemia ferropénica ginecológica, mejoran la dismenorrea y el dolor periovulatorio, disminuyen el riesgo de embarazo ectópico, se ha observado una disminución en la aparición de enfermedad benigna de la mama, de quistes ováricos, mejoran los síntomas de acné, hirsutismo y seborrea, presentan un efecto protector en cuanto a la disminución mineral ósea, disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y la aparición de carcinoma epitelial de ovario.

Efectos adversos

Lo más graves que suelen presentarse son; tromboembolismo venoso, esto por la elevación de los factores I, II, VII, IX, X y plasminógeno, en pocas ocasiones producen hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio, cáncer de mama, esto con la toma de manera precoz y prolongada de estos fármacos, cáncer de cérvix.

Algunos efectos menores que se conocen son: náuseas, vómito, aumento de peso, cefalea, mastalgia (cuando hay hiperplasia focal o al retirar bruscamente el gestágeno), cloasma, depresión, disminución de la libido,  amenorrea, colestasis y colelitiasis.

Importante

La lactancia contraindica su uso, especialmente los primeros 6 meses posrparto, el embarazo, padecer trastornos de la coagulación, cáncer de mama o cérvix, tener cuidado cuando se administran en hemorragia uterina anormal, mayores de 35 años y con tabaquismo positivo, hipertensión arterial y diabetes mellitus y migraña.

 

López de Castro F, Lombardía Prieto J. Novedades en anticoncepción hormonal. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud 2005.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO