Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Alopecia areata

Definición

Se define como una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta al folículo piloso, e incluso las láminas ungueales. El componente inflamatorio se compone principalmente por linfocitos T CD8, mastocitos y células dendríticas, es de evolución crónica y curso impredecible.

Manifestaciones clínicas

Se presenta con placas de alopecia bien delimitadas, no inflamatorias, ni cicatriciales con pelos cortos que se afilan proximalmente dando lugar a los “pelos en signo de exclamación” o “pelos peládicos” que son diagnósticos.

Como claves diagnóstica clínicas podemos reseñar la presencia de placas alopécicas bien delimitadas, una o múltiples en cuero cabelludo o resto del tegumento. La superficie de la piel es blanca, sin escamas, con “pelos en signo de exclamación o admiración”. Puede presentarse con distintas formas clínicas: a) Alopecia areata ofiásica, que afecta al borde de implantación frontal y temporal y región occipital; b) Alopecia areata total, con pérdida de pelo de todo el cuero cabelludo; c) Alopecia areata universal del pelo de todo el cuerpo. La afectación de las uñas se manifiesta como traquioniquia. Las depresiones puntiformes se dan en un 20% de casos.

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo es histopatológico. Microscópicamente, las lesiones activas se caracterizan por un infiltrado linfocitario peribulbar (a modo de “panal de abejas”), con algunos macrófagos y, ocasionalmente, eosinófilos y células plasmáticas. El infiltrado puede invadir el bulbo piloso (infiltrado linfocitario intrabulbar), causando incontinencia pigmentaria o puede rodear a la porción suprabulbar adyacente.

Tratamiento

No existe tratamiento eficaz. Las distintas opciones terapéuticas van a depender de la intensidad clínica. Como tratamientos se han utilizado corticoides tópicos e intralesionales, minoxidilo, antralina, difenciprona. Entre los tratamientos vía oral destacan los corticoides y psolarenos con ultravioletas A.

 

E. Herrera, M.V. Mendiola y A. Matilla. Alopecia areata, Dermatología correlación clínico-patológica.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO