Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Bulimia nerviosa

Introducción

Los trastornos de la alimentación como la bulimia nerviosa son un problema de salud pública en los países industrializados, actualmente se desconoce la etiología de esta entidad, pero se sabe que hay algunos factores que influyen en el desarrollo de esta, como rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta y del ambiente, se ha tratado de encontrar una causa genética, sin embargo no se ha concluido la existencia de tal.

Suele desarrollarse en la infancia y la adolescencia, afecta más comúnmente a mujeres que a hombres, además suelen mantener estos comportamientos en secreto.

Características clínicas y diagnóstico

Según el DSM, las características esenciales son los atracones (consumo excesivo de alimentos por un periodo corto de tiempo), estos episodios suelen deberse a la necesidad de ingerir alimento, las conductas dirigidas a compensar estos impulsos es mediante el vómito autoinducido. Suele asociarse esta enfermedad a la ansiedad social, se observa un aumento de adicción a sustancias como alcohol y tabaquismo.

Debido a los “atracones” suele haber dificultad respiratoria, se observa frecuentemente perdida del esmalte en los dientes, incremento en la producción de saliva, lo que provoco hipertrofia de las glándulas salivales, haciendo que se observe el rostro hinchado (esto les causa la sensación de padecer sobrepeso), desgarro en la faringe y en el esófago.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se basa en la combinación  de terapia farmacológica y terapia cognitivo conductual, los antidepresivos, sobre todo los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina como la fluoxetina son eficaces para disminuir tanto los atracones como el vómito inducido, además presentan mejoría de los síntomas de ansiedad, depresión y el deterioro global de los pacientes.

La terapia cognitivo-conductual es útil para mejorar los rasgos centrales de este trastorno como la dieta extrema, sobrevaloración del peso, se centra en reestablecer el autoestima.

Importante

Este trastorno requiere del apoyo familiar y de amigos si es posible, la terapia psicológica y con fármacos son adyuvantes la una con la otra.

 

American Psychiatric Association: Dianosis and statistica Manual of Mental disorders.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO