Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Leucemia linfoblástica aguda

 

Leucemia linfoblástica aguda

Introducción

Las leucemias son un grupo de enfermedad que se distinguen por infiltración de la médula ósea, sangre y otros tejidos por células neoplásicas del sistema hematopoyético. Esta entidad representa el 12% de todas las leucemias, y el 60% de los afectados son menores de 20 años. Tiene dos picos de frecuencia por edad, el primero de dos a cinco años y el segundo en la sexta década de la vida.

Manifestaciones clínicas

Al inicio las manifestaciones clínicas son inespecíficas, inicia con fiebre, regularmente sin foco infeccioso, puede aparecer astenia y adinamia debido a la anemia. Puede aparecer hemorragias, petequias, hematomas, debido a trombopenia, en algunas ocasiones puede aparecer dolor articular u óseo, esto debido a la infiltración de linfocitos.

Es menos común que se presente cefalea, vómito, alteraciones mentales, oliguria y anuria.

En la exploración se puede observar petequias y equimosis en piel y mucosas. El hígado, bazo y los ganglios linfáticos son los sitios extramedulares más afectados.

A veces aparece masa mediastinal, puede llegar a comprimir los grandes vasos y la tráquea, engrosamiento escrotal, infiltrados oculares que son poco frecuentes.

Diagnóstico

De inicio debe solicitarse biometría hemática, química sanguínea, electrólitos séricos, pruebas de funcionamiento hepático.

En la radiografía de tórax se puede observar aumento en el tamaño del timo, ganglio, mediastino o derrame pleural en caso de presentar,

Con el ultrasonido podemos demostrar hepatoesplenomegalia o edema testicular.

A todo paciente con sospecha de leucemia se le debe realizar punción lumbar, de forma habitual la leucemia del sistema nervioso central se define por la aparición de al menos cinco leucocitos por microlitro de líquido cefalorraquídeo con células blásticas, mediante prueba centrifugada, o parálisis de pares craneales.

El procedimiento diagnóstico por excelencia en todo paciente en quien se sospecha leucemia es el aspirado de médula ósea, pues sirve para el estudio morfológico de las células de la médula.

Tratamiento

Para el manejo quimioterapéutico de la leucemia linfoblástica aguda de células B se emplean combinaciones, con ciclofosfamida, altas dosis de metotrexato, etopósido y citarabina.

La administración de dexametasona durante la inducción y el mantenimiento tiene mejores resultados de supervivencia que quienes reciben prednisona.

 

Beutler E, Lichtman M, Coller B, Kipps T, et al. Williams Hematology. 6th ed. New York: McGraw-Hill

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.